La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUOTES
Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto.
La justicia para Platón tiene una naturaleza y un origen eminentemente social, surge en el momento preciso enel que:

“los hombres cometieron y sufrieron la justicia alternativamente; experimentaron ambas cosas, y habiéndose dañado por mucho tiempo los unos a los otros, no pudiendo los más débiles evitarlos ataques de los más fuertes ni atacarlos a la vez, creyeron que era un interés común impedir que hiciese y que se recibiese daño alguno. De aquí nacieron las leyes y las comunicaciones. Se llamójusto y legítimo lo que fue ordenado por la ley... y se ha llegado a amar la justicia, no porque sea un bien en sí misma, sino en razón de la imposibilidad que nos coloca de dañar a los demás”(5).Para Platón los justos, al llegar a su edad madura, después del proceso de perfeccionamiento de sus virtudes a través de la educación, la razón, la fortaleza y la prudencia eran merecedores de todas lasdignidades del Estado, por el contrario los hombres malos a pesar de haber pretendido ocultar sus faltas al fin de su carrera, serán objeto del ridículo y el oprobio, juguetes de los extranjeros ylos ciudadanos, serán azotados, sometidos al tormento y quemados con hierros candentes en la otra vida. En este sentido:

“el comportamiento justo o injusto asumido por los gobernantes en ladirección del Estado, estaría sometida a los premios o castigos metafísicos en la medida y proporción de las bondades inherentes a la vida terrenal”(6).
Es interesante entender el por qué la filosofíacristiana medieval encuentra en el gran pensador de la eticidad democrática, la gran fuente de sus disquisiciones metafísicas. Como ejemplo de los premios y castigos que son merecedores los hombres justos einjustos, Platón acude a la elección de Er el armenio originario de Panfilia, quien después de muerto vio que las

“almas son castigadas diez veces por cada una de las injusticias cometidas...
tracking img