La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY



NORMAS APLICABLES


Código Civil

“ART. 4º—Ley es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitución Nacional. El carácter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar.”

Constitución Política

“ARTICULO 151. El Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa. Pormedio de ellas se establecerán los reglamentos del Congreso y de cada una de las Cámaras, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo, y las relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Las leyes orgánicas requerirán, para su aprobación, la mayoría absoluta de los votos delos miembros de una y otra Cámara.”

“ARTICULO 152. Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la República regulará las siguientes materias :
a. Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección;
b. Administración de justicia;
c. Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos; estatuto de la oposición y funcioneselectorales;
d. Instituciones y mecanismos de participación ciudadana;
e. Estados de excepción.”

“ARTICULO 157. Ningún proyecto será ley sin los requisitos siguientes:
1. Haber sido publicado oficialmente por el Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva.
2. Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada Cámara. El reglamento del Congresodeterminará los casos en los cuales el primer debate se surtirá en sesión conjunta de las comisiones permanentes de ambas Cámaras.
3. Haber sido aprobado en cada Cámara en segundo debate.
4. Haber obtenido la sanción del Gobierno.”

“ARTICULO 158. Todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella. ElPresidente de la respectiva comisión rechazará las iniciativas que no se avengan con este precepto, pero sus decisiones serán apelables ante la misma comisión. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas.”

Autor No. 3, Tomo II, Vol. 1, pág. 463.

“Esta última categoría comprende las obligaciones que nacen independientemente de todohecho voluntario, lícito o ilícito, y que, según la fórmula del Código civil, resultan, por consiguiente, “de la sola autoridad de la ley”.




Autor No. 4, Tomo 1, Pág. 20


“ Es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitución Nacional. El carácter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar.”


Autor No. 7, Tomo II, pág 174.“De acuerdo con esa ley de causalidad jurídica, la norma de derecho enuncia un enlace necesario, lógico, entre el supuesto de hecho y la consecuencia, y asume, siempre, la forma de un juicio hipotético. Por eso se ha dicho que “las reglas que integran el orden jurídico positivo son imperativos hipotéticos”, entendiendo por tales los juicios que postulan un derecho y su correlativo debercondicionados. Es que toda norma jurídica que asume el carácter de juicio hipotético, contiene una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a los derechos y deberes que la misma norma, respectivamente, otorga e impone”.

“El hecho jurídico se identifica, pues, con la realización del supuesto de hecho consignado en una norma jurídica, como causa generadora de consecuencias, que por serestablecidas por ella, son jurídicas.”

Autor No. 12, Pág. 74.

“La ley natural es causa por lo menos mediata de todas las obligaciones: pues si los contratos delitos y cuasidelitos producen obligaciones es porque a priori la ley natural ordena que cada uno cumpla lo que prometa y repare el daño causado por su falta.
Es también esta misma ley la que hace obligatorios los hechos de donde resulta...
tracking img