la ley

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
La Ley 134 de 1994 definió varios mecanismos de participación en Colombia para que los ciudadanos habilitados para votar puedan participar en las decisiones del país. La Constitución colombianaademás señala al voto como el primer mecanismo de participación de los ciudadanos.

A raíz de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, desde finales de 2012, hoy en Colombia se discute laposibilidad de utilizar algún mecanismo de participación ciudadana para refrendar los acuerdos a los que llegue el Gobierno Nacional con las Farc.
La Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participaciónciudadana prevé seis mecanismos diferentes: 1) la iniciativa popular legislativa y normativa, 2) el referendo, 3) la consulta popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local(que incluye la consulta a una asamblea constituyente) 4) la revocatoria del mandato 5) el plebiscito y 6) el cabildo abierto.
Sin embargo la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 103,prevé no sólo los mecanismos mencionados, sino también “el voto” como el primero de ellos. Con base en este derecho constitucional se han abierto paso iniciativas como el Voto Caribe, que no estáncontempladas en la Ley 134 pero han podido llegar a las urnas por su valor simbólico y pedagógico, así no tengan carácter vinculante.
La papeleta de Voto Caribe que se incluyó en los comicios de marzo de2010 obtuvo una votación cercana a los 2.500.000 votos, jalonados en buena parte por la elección de Senado y Cámara, algo que no puede ocurrir con los mecanismos de referendo, plebiscito y lasconsultas de carácter nacional, previstos en la Ley 134, que deben votarse en jornadas distintas a las elecciones ordinarias, por expreso mandato constitucional y legal.
Entre los mecanismos departicipación que se proponen en la actualidad para refrendación de medidas adoptadas en el marco de la negociación de paz, se ha reiterado por algunos sectores la convocatoria a una Asamblea Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS