La Ley

Páginas: 38 (9269 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
EL DERECHO HUMANO A LA INTIMIDAD Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO HUMANO DE PRENSA

A modo de introducción

El derecho a la intimidad es uno de los derechos fundamentales de la persona, al constituir una protección directa al espacio familiar y personal de las intromisiones ajenas y públicas; dentro de la privacidad de las personas se encuentran las experiencias pasadas, situacionesactuales, características físicas y psíquicas no ostensibles que la persona no desea que sean conocidos por personas extrañas a su intimidad y entorno familiar, por que de serlo causaría fastidio e incomodidad. Este derecho se encuentra regulado en varios países como en Estados Unidos, que es conocido como el “Right of privacy”; en Alemania, que es conocido como el derecho a la esfera privada o lapropia persona; En Italia, que es conocido como el derecho a la reserva y por último en nuestro país, el derecho a la intimidad, está regulado por la constitución en su artículo 2°, inc. 5 y 6; y en nuestro código civil en los artículos 14° y16°, que en el desarrollo del trabajo se mencionará y comentará debidamente.

Por consiguiente en el presente trabajo de investigación trataremos deavocarnos principalmente al tratamiento del derecho a la intimidad, sus niveles, sus formas, la legislación comparada, su jurisprudencia y su tratamiento constitucional y civil en el Perú.



EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO A LA INTIMIDAD:

Respecto de la historia, cabe señalar que la protección a la intimidad es un "invento" de la modernidad, y más específicamente, de las revolucionesburguesas de los siglos XVII y XVIII. En efecto, no es posible, tal como la entendemos hoy, concebir en la Edad Media algo parecido a la intimidad, ya que los sujetos se encontraban recíprocamente relacionados por alambicadas y fuertes redes comunitarias organizadas de manera estamental. Así, el deseo de estar solo o la aspiración de aislamiento no vendrán a ser realidad sino con el surgimientopolítico de la burguesía, que, como explica PEREZ LUÑO buscará: "acceder a lo que antes había sido privilegio de unos pocos; aspiración que viene potenciada por las nuevas condiciones de vida. Esto explica, agrega dicho autor, su marcado matiz individualista, que se concreta en la reivindicación de unas facultades destinadas a salvaguardar un determinado espacio con carácter exclusivo y excluyente”.Ahora, si bien la idea de intimidad surge asociada con la idea de la propiedad burguesa y como una de sus manifestaciones ("el derecho a estar solo"), pronto recibirá, como lo apunta el autor ya citado, un significativo respaldo teórico de MILL, quien en su obra On Liberty sostendrá: “que sólo se debe responder ante la sociedad por las conductas que afecten a terceros, mientras que en lo quesólo le concierne a él, el individuo no debe responder ante nadie”.

 Desde el punto de vista jurídico, como apunta NOVOA MONREAL: “el origen cierto del derecho a la intimidad o privacidad, se produce en Estados Unidos, en un clásico ensayo de Samuel Warren y Louis Brandeis, publicado en 1890, en Harvard Law Review, donde se sentaron los fundamentos del nuevo "Righttoprivacy",entendiéndolo como la facultad de estar solo o ser dejado en paz ("to be letalone")”

 A partir de ahí, la jurisprudencia norteamericana comenzará a prestar auxilio a las demandas fundadas en la protección de la privacidad, siendo su punto más destacado el reconocimiento del status constitucional en 1965 del "Righttoprivacy", en el famoso caso denominado "Griswold vs. Connecticut. En el siglo XX, losprimeros textos de Derecho en reconocer la "privacidad" serán las Declaraciones Internacionales de Derechos Humanos, en especial, el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948, que habla de "vida privada", expresión que se repetirá en el artículo 17 de la Declaración de Derechos Civiles y Políticos, de 1966, y en los incisos 2º y 3º del artículo 11 de la Convención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS