La Ley

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
La ley
ORIGEN
Actualmente no se conoce una fecha exacta sobre el origen de las leyes sin embargo el código Hammurabi creado en la antigua Mesopotamia en el año 1760 a.c (según la cronología media) es uno de los conjuntos de leyes más antiguos y uno de los mejor conservados de ese tipo. Principalmente se basa en la aplicación de la ley del Talión
Talión (ley se refiere a un principio jurídicode justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido).

CONCEPTO
La ley, es lo que el pueblo manda y establece, con el nombre de pueblo se indican todos los ciudadanos incluidos los patricios. El pueblo romano era llamados periódicamente a comicios, el resultados de estos era una LEX. Conceptualmente podríamos decir que la LEX es el resultadode un comicio.
En la ley en época de la republica romana mientras el derecho consuetudinario no era escrito y se conservaba en la memoria delos hombres, la ley, por el contrario, estaba escrita (IUS scriptum), o mejor dicho, grabada en tablas de mármol, bronce, etc. que se fijaban en lugares públicos (por ejemplo: el tabularían del capitolio en roma) para que el pueblo la leyera y, conociéndolaslas cumpliera mejor.

Ley de las XII tablas

La ley de las XII tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También se le dio el nombre de código decenviral. Este fue el primer código de la   antigüedad en que contuvo reglamentación de censura. En principio la ley sepublicó en doce tablas de madera, y posteriormente en doce planchas de bronce.
  
Las Tablas originales no pudieron conservarse, y esto se debe al saqueo que sufrió Roma hacia el año 410 d. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tantopúblico como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.
A partir de la ley de las XII tablas (304 A C) aparecen como fuente del derecho la ley. El pueblo, reunido en comicios votaba afirmativa o negativamente la propuesta de un senador romano, y se obtenía así una ley válida para todo el pueblo. Antes de las leges regían las mores maiorumque venían del tiempo inmemorial.
Elaboración de las XII tablas

La elaboración de la ley las XII tablas se produjo a mediados del siglo V a.c. por medio de la presión que ejercía un tribunal de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. c. cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón,inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 a. C. Un año después, en el 450 a. C., se constituyó otra comisión, esta vezformada por patricios y plebeyos, que elaboró las tablas undécima y duodécima. A estas tablas se las denominó INJUSTAS, porque mantuvieron la prohibición de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.
Las cuales estaban descritas así:
Tabla I
Si alguien es citado según derecho, acuda. Si no acude, que se dé fe: y que se le capture.
Si hay enfermedad, edad o minusvalía que se le démontura. Si no la quiere, no se le dé vehículo.
El garante del propietario, sea propietario. Del pobre, uno [ciudadano] que lo aprecie.
Cuando pacten, anúnciese.
Si no pactan, que lleven su causa al comicio o al foro antes de mediodía. Durante la exposición, que estén presentes ambos.
Pasado mediodía adjudíquese el litigio a quien esté presente.
Si están ambos presentes, que la caída del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS