La Leyanda Del Beso

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La Leyenda del Beso: Aguascalientes

El 1 de mayo de 1835 Antonio López de Santa Anna llego a Aguascalientes con
3,000 hombres; se dirigía a Zacatecas con el objetivo desofocar un
levantamiento en contra de su gobierno. Pasaría una noche en Aguascalientes y
para ello fue recibido en la casa de Pedro García Rojas, cuya esposa, doña MaríaLuisa Fernández Villa de García, era una mujer famosa por su inteligencia, belleza y elegancia. Durante la cena, doña Luisa explicaba a Santa Anna con gran elocuencia y detallelos infortunios que vivía el pueblo de Aguascalientes ante la opresión del gobierno zacatecano: pobreza, cobros injustos, falta de escuelas, inseguridad, etc.

Dice laleyenda del beso que cuando don Pedro García tuvo que salir un momento a recibir a una persona que lo había visitado, su esposa le dijo directamente al
general: “Aguascalientespuede ser independiente, basta que usted lo quiera mi general, que en este pueblo todos lo anhelamos y llegaríamos hasta el sacrificio para obtenerlo”. ?”. Dejó caer estas últimaspalabras con una ternura tan intensa, que Santa Anna conmovido deslizó su mano sobre el bordado mantel y oprimiendo la fina siniestra de Doña María Luisa, Santa Anna entoncespregunto: “Hasta el sacrificio? La mujer contesto afirmativamente, y tras ello Santa Anna se atrevió a besarla. Cierta o no esta historia, algunas fuentes indican que fue unbeso en la mejilla y otras describen un beso apasionado. Cuando el señor de la casa regreso a la escena, doña Luisa le dijo con júbilo que Aguascalientes ya era libre. Al díasiguiente Santa Anna coloco a Pedro García Rojas al frente del gobierno, y tras derrotar a la milicia zacatecana, el 23 de mayo se formalizo la independencia de Aguascalientes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el beso
  • El Beso
  • El beso
  • Besos
  • El Beso
  • El Beso
  • El Beso
  • el beso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS