La leyenda de el dorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda de El dorado

Cuando Cristóbal Colon zarpo desde España a su mítico viaje a las indias, no pensó encontrarse con un nuevo continente lleno de misterios ,riquezas y personas con costumbres diferentes.

Allí los nativos contaban sus mágicas historias, una de ellas: El Dorado, Leyenda que cuenta la historia de una majestuosaciudad donde sus habitantes se bañaban en oro.

Nadie supo con certeza donde quedaba, Sin embargo, todos los exploradores como Belarcazar, Humbolt, surcaron nuevos caminospor el nuevo mundo buscando lo mejor de sus riquezas naturales, su oro.

Por mas de doscientos años atravesaron selvas, llanos, montanas; navegaron ríos como elMagdalena, el Orinoco, el Amazonas y al final de todos los viajes no se encontró nunca la utópica ciudad dorada, lo interesante de todas estas expediciones no fue encontrar ElDorado sino llegar a América.

La leyenda empezó aproximadamente en el año de 1530 donde el conquistador Jiménez de Quesada encontró a los muiscas una sociedad ubicadaactualmente en el altiplano cundiboyacense. La historia fue llevada a Quito y mezclada con otros rumores, se formó allí la leyenda de El dorado, «el hombre dorado», «el indio dorado», «el reydorado». Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este rey legendario. L a leyenda ha sido llevada a la literatura. Juan Rodriguez Freyle

En aquellalaguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, y aderezábanla lo más vistoso que podían… A este tiempo estaba toda la laguna coronada de indios y encendida por toda la circunferencia, losindios e indias todos coronados de oro, plumas y chagualas… Desnudaban al heredero (...) y lo untaban con una liga pegajosa, y rociaban todo con oro en polvo, de manera que iba todo cubierto de ese...
tracking img