La leyenda de la fundacion de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA

La historia de la fundación de Roma se remonta a épocas remotas y para acercarnos a su origen debemos retrotraernos a la guerra de Troya.

Geográficamente FRIGIA estaba situada en el Asia menor y allí se encontraba la ciudad de Troya, separada de Grecia por el mar Helesponto. Troya era gobernada por el Rey Priamo y su esposa Ecuba, siendo sus hijosvarones Héctor y Paris, aquel gran guerrero éste pastor de los rebaños de sus padre en el monte Ida, ubicado en cercanías a Troya.

En el olimpo se celebraba la boda entre la diosa Titis y el dios Neptuno; a la fiesta fueron invitados todos los dioses y diosas, con excepción de Eris la diosa de la discordia, la cual apareció y con el fin de sembrar la cizaña entre las diosas Hera (Juno) diosadel poder y esposa de Zeus (Júpiter), Palas Atenea (Minerva) diosa de la sabiduría y Afrodita (Venus) diosa del amor, arrojó una manzana de oro diciéndoles: “para la más bella” y así logro generar entre las tres diosas una gran disputa, consultado Zeus sobre el veredicto de ese conflicto se abstuvo de pronunciarse por encontrarse allí involucrada su esposa y Ens. Defecto decide que sea un mortalquien falle la controversia y elige a Paris para dicha misión, una vez enteradas las diosas sobre esta decisión cada una pretende por separado chantajear a Paris; la diosa Hera le ofrece ser el hombre más poderoso del mundo, la diosa Palas Atenea le ofrece ser el hombre mas sabio del mundo y Afrodita le promete hacerlo el hombre más atractivo de la tierra con el don especial de poder enamorar a lamujer que eligiese, Paris se deja tentar por esta ultima y falla a favor de Afrodita.

En Grecia gobernaban Menelao y Helena, reyes de uno de los estados de Esparta; y a su vez un hermano de Menelao de nombre Agamenon era rey de Argos y Mecenas.

Paris visita a Esparta donde es recibido con honores de rey por Menelao y Helena ésta era considerada la mujer mas bella del mundo; Paris seenamora de ella y logra huir en su compañía a Troya.

Menelao consideró ese hecho como una gran ofensa y con el apoyo de su hermano Agamenon y los demás reyes Griegos organizó un gran ejército y le declaró la guerra a Troya, partirían del puerto de Aulide y para tal fin consultan el oráculo de la sacerdotisa Delfos, donde regentaba la interpretación el adivino Calcas, quien auguró “los auspiciosson favorables”, pero para triunfar deben sacrificar a la hija menor de de un rey Griego en honor a la diosa Artemisa (Diana), el único que tenía hijas era Agamenon y decide sacrificar a su hija Ifigenia.

Agamenon estaba casado con Clitemmestra y para poder confundir a su esposa inventa la historia de que Aquiles rey de los mirmidones la ha pedido en matrimonio, Clitemmestra recelosa decideacompañar a su hija pero visita primero el campamento de Aquiles el cual le manifiesta no saber nada del plan de Agamenon, una vez enterados de la farsa y de las intenciones de Agamenon Clitemmestra pide a Aquiles que le ayude a rescatar a su hija. Cuando se estaba ejecutándole sacrificio de Ifigenia, la diosa Artemisa en cuyo honor se inmolaba a la menor la arrastra por los aires salvándola deesa muerte, Agamenon ofrece a la diosa una cierva en sacrificio para agradecer su benevolencia y emprenden el viaje.

Antes de arribar a Troya llegan a Crises ciudad consagrada al dios Apolo y gobernada por el sacerdote Crises, Agamenon toma para si a Crispida hija de Crises y Aquiles a su vez hace suya a Griselda, humildemente Crises pide a Agamenon que le devuelva a su hija pero este se niega,Crises invoca a Apolo y pide un castigo para Agamenon, el dios Apolo desata una gran tormenta pero Agamenon no hace caso de ese castigo; Crises invoca de nuevo a Apolo y éste envía una epidemia que asota a las tropas de Agamenon, éste al ver su ejercito diezmado devuelve a Criseida a su padre y ordena a Aquiles devolver a Griselda, Aquiles acepta pero encolerizado y como muestra de su enojo,...
tracking img