La leyenda de mamala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda de Mamala

Ke-kai-o-Mamala (El mar de Mamala), queda al oeste de Waikiki fuera de las costas de Honolulu, y fue nombrado así en honor a una de las tempranas surfistas legendarias deHawai cuyo nombre era Mamala.
Mamala surfeó en una época en que la historia hawaiana se transmitía oralmente, así que es virtualmente imposible separar el mito de la realidad. Hoy les voy  contar unamezcla de los dos.
El área del puerto de Honolulu se conocía antiguamente bajo el nombre de Kou. Mirando un mapa de la isla de O’ahu aún puede verse marcado el  Ke-kai-o-Mamala o " El Mar de Mamala". Unsurf point con el mismo nombre ocupa un estrecha franja de mar frente a la entrada de una plantación de cocoteros que perteneció al antiguo jefe Honoka’upu, de donde debe su nombre. Esta es el áreaconocida como Ala Moana, Rock Pile, Inbetweens y Kaisers, todos surf points actuales situados en la boca del canal del puerto, justo al este de Magic Island.
Mamala fue una famosa surfista y una delas Grandes Jefas de O`ahu.  Ella era una Kupua, una semidiosa y heroína con poderes sobrenaturales que podía adoptar la forma de una mujer hermosa, de una lagartija gigante, un cocodrilo, o de un grantiburón
Según la leyenda, se casó por primer vez con Ouha, el Hombre Tiburón.  Mamala y Ouha a  menudo bebían Awa juntos (una bebida embriagante) y jugaban al Konane con las suaves piedras recogidasen la Bahía de Kou.
Mamala, según se cuenta, era toda una surfista.  Con gran destreza surfeaba las más grandes olas.  Aparentemente le gustaba surfear alejada de la costa, en mares turbulentos,cuando los vientos soplaban con fuerza y las espumas se agitaban hacia la bahía de Kou. La gente de la playa la miraba y la aplaudía vitoreando su nombre en reconocimiento por su habilidad y valentía.
Undía, el jefe de la plantación de cocoteros Honoka`upu quiso que  Mamala se casara con él.  Aparentemente, ella estuvo de acuerdo y abandonó a su viejo esposo Ouha, el Hombre Tiburón,  para mudarse...
tracking img