La Leyenda De Papa Noel

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Papa Noel

Cuando hablamos de navidad, se nos viene a la mente de inmediato cenas familiares, momentos para compartir y regalos los cuales son entregados por un personaje ficticio llamado Papá Noel o Santa Claus. Pero poca gente se da cuenta que tras estas costumbres o ritos, no sólo son lo que vemos superficialmente sino que se esconde una gran red de consumismo, activación económica,comercial y social. Algunos pensarán que es obvio que hay un trasfondo económico de todo esto, pero casi nadie se dedica a pensar ¿Qué es la navidad? ¿Cómo y dónde se originó? ¿Por qué ese día específicamente? ¿Quién es realmente Papá Noel? ¿Qué sería de la navidad sin él? Si alguien nos respondiera todas estas preguntas correctamente, sin dura quedaríamos sorprendidos porque no sería dentro de lo común.Sin embargo es de conocimiento común que el 25 de Diciembre es el día de reconocimiento del nacimiento de Jesús, personaje histórico de la religión cristiana (“Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos” ref. 1), pero de a poco éste día va perdiendo ese énfasis religioso y se está convirtiendo en un día de“Navidad popular” en la cual se centra en Papá Noel y sus regalos, y eventos sociales generalmente familiares.

Históricamente el origen de Santa Claus o Papá Noel, era un hijo de un adinerado empresario, llamado Nicolás (año 345, nacido en Licia, Turquía), quien desde pequeño demostró una gran capacidad de repartir sus riquezas regalando bienes materiales a los niños necesitados, posteriormente seconsagró sacerdote y luego obispo en la ciudad de Mira, al poco tiempo fue nombrado como Santo, quedando así “San Nicolás de Mira”. El nombre evolucionó del nombre en alemán San Nikolaus hasta llegar a Santa Claus como se conoce actualmente. Sabiendo ahora el antepasado de Santa Claus (Papa Noel) se logra comprender la tradición de dar regalos a los niños y familiares en época de navidad, pero¿Quien lo incentivó? Alguien o algo debió promover esta tendencia tan fuerte que actualmente imita la mayoría de la gente, ya que mara mover masas se necesita de un gran potencial, poder y dinero. Así también el que promovió esta tradición debió ganar algo a cambio ¿cierto? Coca-Cola Company la empresa multimillonaria de gaseosas de fantasía (ref.2) “En 1931 logra entrar en el sentimiento y corazónreligioso de todo el mundo occidental cuya comercialización arraigaría a la empresa hasta en las culturas más ajenas. Nos referimos a la figura de Santa Claus o Papá Noel, como se le conoce en los países nórdicos. Ya nadie se acuerda, pero este personaje se representaba con colores verdes, azules, negros y amarillos. El reinvento de Santa Claus fue gracias a Haddom Sundblom de origen sueco, quiendurante muchos años fue ilustrador de Coca-Cola”… “A Sundblom se le ocurrió representar al personaje como un abuelo jovial y simpático… y vestido con un cinturón, gorrito y sus botas negras. Y algo esencial: con los colores de la marca Coca-Cola”…“Cualquier chico espera que Santa Claus baje por la chimenea de su casa, si la tiene porque si no se lo imagina, para que le deje unos regalos. Desdedécadas atrás ha sido difícil para muchos sectores de la sociedad concebir la Navidad sin este personaje y la Coca-Cola. Los niños ricos o pobres; del norte o del sur; católicos o evangélicos, se pueden tomar una fotografía sentados en las piernas del Santa Claus que circula por las calles de Nueva York o frente al pinito de Navidad de Coca-Cola que la empresa instala frente a la Catedral de SanCristóbal de Las Casas, en Chiapas, donde también la empresa pone un nacimiento del Niño Jesús con su estrella Coca-Cola sin que el obispo pueda hacer nada”

Como vemos fue una de las mejores campañas de marketing de Coca-cola Company, a veces ni siquiera nos damos cuenta que la Navidad y Papá Noel los relacionamos indirectamente con Coca-cola ¿Quién no recuerda los icónicos comerciales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa Papa Noel
  • el sustituto de papa noel
  • Manu Conoce A Pap Noel
  • ¿Marx = papá noel?
  • Papá noel duerme en casa
  • Papá Noel Y Sus Duendes
  • la verdadera historia de papa noel
  • Papa Noel Pariente Cercano Al Diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS