la leyenda del artista

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Introducción
 «Este libro trata de la actitud de la sociedad para con el artista, y puede por lo tanto ser descrito como sociológico () Nuestra principal fuente es cómo juzgaron sus contemporáneos y la posteridad al artista () Creemos poder demostrar la repetición de ciertos prejuicios acerca de los artistas en todas sus biografías, prejuicios que tienen un origen común y puede detectarse desdele comienzo de la historiografía.»(página22)
 El nombre delartista no nos ha llegado siempre, se puede decir que el artista comienza anombrarse «Cuando no tiene una funciónexclusivamente religiosa, ritual o mágica () Esta actitud ha alcanzado sumáxima expresión en dos momentos de la historial cultural conocida de lahumanidad: Uno en la cavilación occidental, en la cuenca mediterránea y, denuevo,en el lejano oriente. Nuestra teoría es que a partir del momento en queel artista hace su aparición en documentos históricos, algunas nocionesestereotipadas fueron relacionadas con su obra y su persona, prejuicios que nohan perdido nunca por completo su significado y que siguen influyendo ennuestro juicio de lo que es un artista.» (página23)
 «Las firmas de los artistas griegos a partir del sigloVI a.C. Son los primeros indicios del futuro renombre artístico.» (página24) yuna importante biografía griega va a recopilarlos. Por otra parte, los aristasromano resisten, todavía, sin firmar sus obras, es decir, anónimos. Perofinalmente en los siglos XIV y XV (baja Edad Media) es cuando «aparece la figura del arista en elescenario de la historia, ganando estatura independiente en todoslosaspectos.» (página 24) es cuando entoncescomienzan a aparecer las biografías de los artistas, que hasta ahora no hanparado y celebran el innovador revolucionario que se halla al lado de unaescuela académica y «el arista como geniouniversal o caballero está situado junto a las figuras anónimas y solitarias.» (página 25)
 En los numerosos relatos de vidas de pintores y escultoresque nos han llegado delRenacimiento en adelante, siempre encontramos asuntostípicos.» (página 26) por ejemplo:
-         El maestro era un joven pastos que dio sus primeras señalesde talento dibujando los animales que daba de comer. Un experto que pasó porallí detectó el extraordinario talento y siguió los progresos de este jovenpastor.
-         El artista consigue dibujar con destreza elementos de lanaturaleza queobserva. Su talento se vuelve realmente destacado cuando llegóengañar a sus colegas.
 
En este librono se pretende saber si las anécdotas contadas en las biografías sonverdaderas, pero si que se analiza su procedencia.
 
Conversión del artista en héroeen las biografías
        - La juventud del artista
 Las biografías de los artistas proponenen general 2 tipos de explicación: Todo tipo deacontecimiento ocurrido en lainfancia tiene un efecto decisivo en la evolución posterior del artista; ademáses necesario destacar que el destino señaló rápidamente la vida de los grandeshombres. La información que tenemos disponible sobre la vida de los héroes nocompromete una casualidad si no se convierte en señales premonitorias,presagios de la futura obra del héroe y prueba de su única naturaleza(predestinación).
 
Se encuentra tradicionalmente elesquema seguido por Plinio:
 Lisipo se convirtió de calderero en artista (transgresión de los medios sociales por el éxito).
1. No tuvo maestro (si el artista es autodidacta, su creación se vuelve divina y el mismo un Semi-Dios.
2. Escuchó una observación hecha por Eupompos, y esta circunstancia accidental fue decisiva para la elección de suprofesión.
3. Esta observación venía a decir que sólo la Naturaleza y no cualquier objeto maestro, era digna de imitación.
 
       - El descubrimiento del talento comotema mitológico
 En el tema del talento como temamitológico en el artista se pueden encontrar los siguientes puntos aparecidosen el Renacimiento:
 El talento de los grandes artista muestran con frecuencia su talento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS