LA LEYENDA DEL CAIMÁN CIENAGUERO

A finales del siglo XIX el Puerto Cachimbero estaba conformado por una estrecha hilera de añosas casas construidas de madera con techos de palma. Por un lado magullaban las inquietantesaguas del Mar Caribe y por el otro las apacibles del la Ciénaga Grande del Magdalena. Años antes, durante la gesta libertaria capitaneada por El Libertador Simón Bolívar había sido el renombrado Fuerte cachimbero, Unlugar de San José de Pueblo Viejo donde prorealistas intentaron en múltiples ocasiones atajar la impetuosa fuerza de los patriotas republicanos. Años después, el lugar fue el primer hidropuerto utilizado por los novedosos“pájaros de metal” agenciados por la firma alemana de aviación Scadta. El atávico nombre del lugar procede de un potente hedor a “cachimba” o tabaco de “calilla” que en todos los cuerpos se transpiraba. En Cachimbero habitabauna decena de familias de frondosas camadas dedicadas a la pesquería y la producción de sal de espuma.
Juan Miguel Bojato y Tomaza Carmela Ariza –Ana Carmela Urieles para algunos- tenían dos hijas que respondían a losnombres de Silvia Helena –Juanita para algunos- y Tomasita.

El hombre era un mulato de pétrea contextura. Diríamos que en eso todos eran del mismo porte, hombres broncíneos por sus genes que desconocían la presencia de loslípidos en sus carnes. Juan Miguel tenía los ojos rayados o zarcos y se le notaba en su boca la desaparición discontinua de marfil. Sus manos eran desmedidamente colosales y forzuda, producto del manejo acostumbrado delremo y la atarraya. Casi nunca usaba camisa y cuando se protegía del sol la reemplazaba por una franela rosada agujereada por el paso de los años.

En compañía del “mocho” Ruperto Camargo se internaba en las oscurasmadrugadas en las enigmáticas aguas de la gran laguna para perseguir a los crecidos peses de todos los colores y a los gigantes camarones que cuando querían brotaban como por encanto. Con su malicia natural le arrancaba [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La leyenda del caiman cienaguero. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Del-Caiman-Cienaguero/212189.html

MLA

"La leyenda del caiman cienaguero" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Del-Caiman-Cienaguero/212189.html>.

MLA 7

"La leyenda del caiman cienaguero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Del-Caiman-Cienaguero/212189.html>.

CHICAGO

"La leyenda del caiman cienaguero." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Del-Caiman-Cienaguero/212189.html.