la leyenda del cerro rico

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La Leyenda del Cerro Rico o Sumaj Orcko

Potosí, Bolivia — martes, 1 de diciembre de 2009

Se cuenta que el Inca Huaina-capac al estar de paso de Cantumarca a Colque Porco, vio el cerro yadmirado de su grandeza y hermosura dijo: esto sin duda tendra mucha plata en sus entrañas y mando a sus vasallos a labrar minas, asì lo hicieron para lo cual trajeron sus instrumentos de pedernal y maderafuerte, subieron al cerro y cuando comenzaron el trabajo oyeron un espantoso trueno y una voz que les dijo: "NO SAQUEIS LA PLATA DE ESTE CERRO PORQUE ES PARA OTROS DUEÑOS". Asombrados los indigenasdesistieron de su intento y asi se lo comunicaron al Inca, y en el relato ellos dijeron POTOCSI!!!!!! QUE QUIERE DECIR HUBO GRAN ESTRUENDO y de aqui se derivo el nombre de Potosi, esto sucedio 83años antes del descubrimiento del Cerro por los españoles. Los indigenas tambièn llamaròn a este cerro ORCKOPOTOCHIC, que quiere decir cerro del que brota plata, tambien era llamado SUMAJ ORCKO quesignifica cerro hermoso.
Los españoles descubrieron el CERRO RICO, por Diego Huallpa un indigena puesto al servicio de uno de los conquistadores el capitàn Juan de Villarroel, Diego saliò a apasentarsus llamas y se le hizo tarde para volver, decidiò pasar la noche en el cerro, prendiò una fogata para calentarse y al dìa siguiente cuando despertò encontrò hilos de plata que manaban del cerro, nocomunicò en ese momento su descubrimiento al Capitàn lo hizo a su amigo con el objetivo de quedarse èl con la plata, pero su amigo finalmente comentò a los españoles de este encuentro y el 1 de Abril de1545, los conquistadores se posesionaron del CERRO RICO "en nombre de Su Majestad el Emperador de Alemania, de España y de los Reinos del Perù", se cumplia la profecìa de la voz que habia dicho: "NOSAQUEIS LA PLATA DE ESTE CERRO PORQUE ES PARA OTROS DUEÑOS".

La producciòn de PLATA del CERRO RICO de POTOSI, se hizo universalmente celebre no existian bibliotecas donde no se registraran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERRO RICO
  • La Leyenda Del Cerro De Los 7 Colores
  • Leyenda el cerro del papanton
  • leyenda del cerro de la campana
  • leyenda del cerro santa ana
  • LEYENDA DEL CERRO DE LA BUFA
  • La minería en el cerro rico de potosí
  • EL CERRO RICO DE POTOSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS