La leyenda del colibri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario

La Leyenda del Colibrí.Cuenta la historia que en la época de los Chonanas cuando una mujer alumbraba, la partera le preparaba una pócima especial a base del corazón de un colibrí o picaflor, un pájaro exótico del trópico ecuatorial que lucha siempre pos subsistir con el polen de las flores.El corazón del colibrí era disecado y se lo disolvía junto al zumo de la flor de naranjo, es decir se cocciona la flor de naranjo en agua. Según la tradición cuando el bebe nacía se le daba un poco de la pócima ya que si era niño heredaba la bravura y valentía del colibrí y si era niña se le transmitía la belleza de la flor de naranjo.
El Hueso de VacaEn la vía de Chone a Canuto hay un lugarllamado “HUESO DE VACA”. Cuenta la leyenda que hace muchísimos años, por esos lugares había un sitio con una casa grande conocida con el nombre de “LA FLORESTA” por estar rodeada de bellos jardines.

Allí vivía la familia Zambrano los cuales tenían una linda hija llamada María. Esta niña era tan buena y cariñosa así como virtuosa, que todos los vecinos dieron por llamarla “DULCE MARÏA”, la cual eramuy devota de la Virgen del Carmen y por eso tenía costumbre de bajar diariamente a cortar flores al jardín para ponerle a la Virgen.

Cerca de su casa vivía un hombre muy malo que decían que tenía “pacto con el diablo” el cual se enamoró perdidamente de “Dulce María”, pero la amaba el silencio y nunca se había atrevido a decirle nada por temor a ser rechazado.

Cierto día, los padres de “DULCEMARÏA” salieron a Canuto a comprar ropa y otras cosa que necesitaban y dejaron sola a la niña.

Esta, como era su costumbre, arreglo la casa y luego bajó al jardín a regar y cortar las flores.

De pronto Dulce María, sintió que algo se acercaba al jardín y al mirar para atrás vio con espanto una vaca negra que bufeaba y la seguía por todos los lados.

Presa de terror, Dulce María, saliócorriendo del jardín y se internó en la finca, seguida de la vaca que ya parecía que la alcanzaba hasta que cansada de correr y llena de terror cayó muerta en una mancha de caña donde crecía un gran “matapalo”.

Cuando sus padres volvieron, la llamaron sin obtener respuesta. Desesperados salieron a buscarla al monte y allí la encontraron muerta y cerca de ella estaba la vaca negra y en el ambienteun gran mal olor de azufre.

Los padres de la niña, la llevaron a la casa y llamaron al sacerdote de Canuto, el cual regó toda la casa con agua bendita y al bendecir el cuerpo de la niña se sintió en el patio una fuerte explosión y la casa se llenó de un olor a azufre.

Después de varios días, como el vecino no daba señales de vida, los vecinos se preocuparon y los fueron a buscar a la casa.Se cansaron de llamarle y como la puerta estaba bien cerrada, los vecinos hicieron fuerza para abrirla y al hacerlo vieron con gran preocupación que allí solo habían hueso de una vaca. Desde entonces ese lugar que pertenece a Canuto se llama “HUESO DE VACA”.
El Santo sin PiesA mediados del siglo XX la comarca de RÍO SANTO ubicada al norte de la ciudad de chone, emergía del bosque tropical conel esfuerzo de sus habitantes. Abundaban los saínos y los venados; roedores como el cheque o guatuso y la guanta que se alimentaban de tagua, palma real, flor de sabroso, guineo.

Al bajar el día las guacharacas anuncian su presencia mientras los monos aulladores de la costa, los micos y las aves empiezan su rutina por la supervivencia. La densa neblina comienza a levantar su velo rozando lavegetación de las laderas de la montaña. El aire es puro, fresco, con aroma de mujer campesina.

Un cazador caminaba cerca de una pared de piedra en el lado este de la comarca del Río Santo. No había cobrado ninguna presa. La neblina no terminaba de disiparse lo que dificultaba la visión. Escuchó un ruido cerca de una pared de piedra. “puede ser una guanta”, pensó el cazador y se dirigió al lugar....
tracking img