LA LEYENDA DEL “EKEKO”

Se dice que el Ekeko existía mucho antes de la llegada de los españoles. Era el Dios de la fertilidad, la abundancia y la prosperidad de las antiguas culturas: tihuanakota, colla e inca.

Según los investigadores, arqueólogos y antropólogos de la talla de Ponce Sanjinés y Arturo Ponsaski, una pequeña estatuilla de un hombre jorobado, de unos 15 centímetros encontrada en las ruinas tihuanakotas, estaría relacionada con el Ekeko. Ésta sería una de las primerasversiones del Ekeko en forma objetiva.

En la cultura aymara, las miniaturas eran la base de las illas aymaras. Hombres y mujeres tenían en sus awayos y chuspas, diminutas hojas de coca, piedras de lago conchas wairurus y cargaban mullus, esculturas pequeñas con representaciones de casas y ganados.

La época en que se hacía que el sol bendijera estas illas, para que se multiplicaran, era el 21de diciembre. Se trata de Cápac Inti Raymi, solsticio de verano, que marca la temporada de lluvias y elcrecimiento de cultivos. En esa fecha los antiguos aymaras se reunían para intercambiar illas a través de trueques, parte de la concepción de reciprocidad de las culturas andinas. La fiesta llamada chhalasita, que quiere decir “Cámbiame”.

Se cuenta que el Ekeko era noble y bueno con los collas, pero también era vengativo con los que le restaban importancia, no le atendían y solo querían obtener beneficios de él. Se dice que su venganza era quitar todo lo que tenían esas familias medianteenfermedades y desgracias. Por ello los antiguos rendían culto al Ekeko que siempre estaba cargado de frutos de la cosecha, en pedazos de tela y lana de colores.

En los inicios de la época Colonial, bajo el dominio de los españoles, se mantuvo la tradición aymara de la chhalasita aunque los españoles obligaron a que se cambiara la fecha. En lugar del 21 de Diciembre, se ordenó que se realizara el 20 de octubre, en homenaje a la fundación de nuestra señora de La Paz. Por otra parte, con la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La leyenda del ekeko. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Del-Ekeko/1816688.html

MLA

"La leyenda del ekeko" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Del-Ekeko/1816688.html>.

MLA 7

"La leyenda del ekeko." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Del-Ekeko/1816688.html>.

CHICAGO

"La leyenda del ekeko." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Del-Ekeko/1816688.html.