La leyenda del hallazgo de la virgen de caños santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEYENDA DEL HALLAZGO DE LA VIRGEN DE CAÑOS SANTOS

Juan Antonio del Río Cabrera[i]


Las leyendas de hallazgos responden a ciertos modelos básicos o patrones legendarios y, por ello, en los relatos de la aparición de la Virgen de Caños Santos se repiten elementos muy comunes a los estudiados por Honorio Velasco[ii]. Así, el descubrimiento casual provocado por un animaldomesticado, el buey o la vaca, que aparece además como imagen primordial en la iconografía posterior de Caños Santos, en un terreno inculto y fértil, con abundancia de agua, cuyos caños dan en este caso incluso el nombre a la Virgen, y con la actuación como mediador de un personaje humilde y sin prestigio social, un pastor.
Otros elementos adicionales, también comunes a las leyendas de este tipo, sonla aureola de la Virgen, que resalta el carácter milagroso de su aparición, y no es una paradoja en contraste con la casualidad aparente del hallazgo, el recurso del pastor a las máximas autoridades de la población en cuyo término encuentra la imagen y la insistencia, por tres veces, de una Virgen ya completamente personalizada, en permanecer en el sitio escogido por ella para que la encontrarany no aceptar su traslado.
En cambio, son menos frecuentes, aunque ni mucho menos únicos, los elementos de esta leyenda que aluden a los musulmanes y a la causa legendaria de su conquista de la Península, la violación de La Cava por don Rodrigo. Aunque no lo aparente, hay que considerar esta referencia como un revulsivo contra un pasado ya lejano, porque la estructura y el vocabulario de lanarración no corresponden de ninguna forma al siglo XVI, sino al menos a una imitación del XVIII, y justifican el presente. Tampoco es una paradoja, porque es muy frecuente en leyendas de apariciones, que la ilación ordenada de los supuestos acontecimientos se haga con mucha posterioridad y sobre todo, obviamente, en los grandes santuarios, que manipulan así su historia legendaria.
Pero lasleyendas, no sólo las orales, cambian con el tiempo y van rehaciéndose a medida que surgen nuevas necesidades sociales y se rescribe el pasado desde el momento presente. Puede observarse este fenómeno, que atañe a las transformaciones de las mentalidades y a la manipulación de la historia, en las cinco versiones escritas del hallazgo de la Virgen de Caños Santos que presento en este artículo, ensu mayor parte inéditas o muy difíciles de encontrar. Y es que, valga la aparente incoherencia, puede observarse como las características ya señaladas de las leyendas de hallazgos se cumplen sólo en las versiones cuarta y quinta, las más cercanas cronológicamente, y no en las anteriores, confirmando así el proceso de recreación de un pasado cada vez más legendario que tiene por ahora su cumbre enla última versión, la más conocida y tomada por acción y omisión como única.
Se desconoce la fecha de fundación de la ermita de Caños Santos, pero posiblemente tenga que ver con los procesos de repoblación que acompañaron a la desaparición de la muy cercana frontera granadina a finales del siglo XV y principios del XVI. En 1543 la devoción ya debía ser lo suficientemente fuerte para queJuan Téllez Girón, conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, harto del despilfarro de las limosnas por los ermitaños, cediera la ermita a los franciscanos terceros, que comenzaron inmediatamente a erigir el convento[iii].
La primera versión de la leyenda sobre Caños Santos es justo de esta fecha, 1543, y forma parte del legajo ya citado del Archivo Histórico Nacional en el que, no porcasualidad, la cesión administrativa que va a convertir una ermita en un gran monasterio viene acompañada por una extensa relación de leyendas y milagros:


La antigüedad y origen deste Santuario de Nuestra Señora de los Caños Sanctos y fuente de Nuestra Señora de Caños Santos es tan grande, que según tradizión de los antiguos, tiene principio desde que los Moros ocuparon a España,...
tracking img