La leyenda del quinto sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda del quinto sol.

Entonces después de la creación de los dioses Tonacacihuatl (señora de nuestra carne) y de su hermano Tonacatecutli (señor de nuestra carne), se vieron obligados a procrear entre ellos dando a luz a Huitzilopochtli, Xipe-Tópec, Tezcatlipoca, y Quetzalcóatl, ellos se caracterizaron por ser reconocidos como los creadores de las eras solares en la cultura maya ymexica.
Después de la creación de la tierra decidieron que la era del hombre se llevara acabo, pero no había un sol para iluminar la tierra, entonces Quetzalcóatl, tomo la gran hoguera de su hermano Huitzilopochtli y la volvió un sol diminuto, Tezcatlipoca enfurecido con la obra de su hermano toma a ese sol y lo vuelve un sol mas grande que envés de alumbrar, secaba todo lo que avía en la tierra,entonces Quetzalcóatl de derribo ese sol, y que cayo en una guarida de pumas, dejándoles manchas oscuras en la piel, estos enfurecidos atacaron a los hombres. Este fue el sol de la tierra o Tlaltipactonantiuh.
El siguiente sol surgió por que Quetzalcóatl decidió transformarse en uno, pero fue un sol de esplendor divino que hiso que las plantas y animales de la tierra prosperaran, y con ellos el serhumano, pero un día su hermano Tezcatlipoca convertido en un jaguar derivo a su hermano que callo a la tierra en forma de una serpiente con plumas muy hermosas, ante su caída se desato un vendaval que derribaba los cerros, esto provoco que los hombres caminaran de una forma encorvada y se treparan a los arboles, de hay surgió el mono. Ha este sol fue el sol del viento o Ehecatonatihu.
El tercersol surgió cuando el Tláloc tomo el lugar de Quetzalcóatl y se convierte en sol, ante esto el hombre vuelve a habitar la tierra y se alimentan de los cultivos del agua, al tiempo los hombres se fueron olvidando de los dioses, de modo que Quetzalcóatl le ordena a Xiuhtecuhtli que destruya a la humanidad, entonces llovió fuego del cielo quemando los bosques y obligando a los hombres atransformarse en pájaros para salvarse del fuego y de la ira de los dioses. Este sol se llamo Xiuhtonatihu.
El cuarto sol fue creado por Huitzilopochtli, quien ordeno a Chalchuiuhcueye convertirse en sol, haciendo volver a los seres humanos, pero la lucha cósmica de los contrarios obliga que destruya a la humanidad, por lo cual empieza a llover como un diluvio que inundo a la tierra obligando a los sereshumanos volverse peces. Este sol fue llamado Atonatihu.
Entonces los dioses apenados de sus errores, se reúnen de nuevo en Teotihuacán para decidir quien será el quinto sol y quien será la luna que le acompañe para dar luz a la oscura tierra de noche. Hicieron una gran hoguera donde se meterían los elegidos para esa tarea, ellos eran Tecuccizistecatl y Nanahuatzin, que ayunaron por 13 días parapurificar su cuerpo. Llegado el día para el sacrificio deciden que Tecuccizistecatl fuera el primero en lanzarse al fuego, pero no encontró el valor y después de la decepción causada le pidieron a Nanahuatzin que se lanzara, después al ver el valor de Nanahuatzin, Tecuccizistecatl se lanza al fuego, creando 2 soles pero a el sol Tecuccizistecatl le lanzaron un conejo que consumiera su luz,volviéndolo la luna. El sol Nanahuatzin no se movía pues exigía el sacrificio de los soles anteriores para que se moviera por la tierra junto a la luna. Y así surgió el sol Tonatiuh.
La leyenda del quinto sol.

Entonces después de la creación de los dioses Tonacacihuatl (señora de nuestra carne) y de su hermano Tonacatecutli (señor de nuestra carne), se vieron obligados a procrear entre ellos dando a luza Huitzilopochtli, Xipe-Tópec, Tezcatlipoca, y Quetzalcóatl, ellos se caracterizaron por ser reconocidos como los creadores de las eras solares en la cultura maya y mexica.
Después de la creación de la tierra decidieron que la era del hombre se llevara acabo, pero no había un sol para iluminar la tierra, entonces Quetzalcóatl, tomo la gran hoguera de su hermano Huitzilopochtli y la volvió un...
tracking img