• LA LEYENDA DE NAYLAMP.
En 1586, el cronista Miguel Cabello de Balboa dio a conocer, la llegada de un personaje muy importante llamado Naylamp a la costa de Lambayeque.
En 1782 el cura deMórrope Justo Modesto Rubiños y Andrade relató la llegada de un gran señor al que llamó Ñamla en circunstancias del todo parecidas a las de Naylamp, lo cual hace suponer que se trata del mismo personaje.De acuerdo a la narración de Cabello de Balboa, en tiempos muy remotos llegó a las costas de Lambayeque una flota de barcas, a cuyo mando iba un hombre de mucha calidad llamado Naylamp con su esposaCeterni y una gran cantidad de concubinas. Cuarenta oficiales traía este personaje con una gran cantidad de soldados, servidores y mujeres.
La flota recaló a la entrada del río Faquisllanga,llamado más tarde Collique y luego Lambayeque.
La comitiva penetró media legua en donde se asentaron y construyeron palacios y un templo llamado Chot, en donde colocaron un ídolo que representaba aNaylamp al cual denominaron Yampallec de donde se deriva el nombre del departamento vecino.
Naylamp y su gente vivieron en paz durante muchos años y estando ya éste sumamente anciano y próximo a morir,sus parientes con el fin de mantener autoridad sobre el pueblo y sostener el origen divino del caudillo, lo enterraron secretamente en el mismo palacio, haciendo correr la voz de que había volado haciael cielo.
Los siervos fieles que habían venido con Naylamp creyeron que este se había tras1adado con sus alas a otro lugar y salieron a buscarlo. En el asentamiento, sólo quedó la gente joven.Al desaparecer Naylamp, el gobierno quedó al mando de su hijo mayor Cium que se casó con Zolzoloñi, el cual gobernó muchos años y tuvo doce hijos varones en su esposa legítima y en sus concubinas.Cada hijo de Cium fue jefe de una tribu. Al sentirse próximo a morir, trató de mantener la teoría de inmortalidad de su padre, para lo cual se metió en una cueva subterránea y se dejó morir. Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La leyenda naylamp. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Naylamp/1225104.html

MLA

"La leyenda naylamp" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Naylamp/1225104.html>.

MLA 7

"La leyenda naylamp." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Naylamp/1225104.html>.

CHICAGO

"La leyenda naylamp." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Naylamp/1225104.html.