La leyenda negra española.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda negra española
Historia española, siglo XVI.

Victoria García Rabadán.
01/06/11 – Mejora evaluación, PPT 11.

Introducción
He decidido escoger este tema de investigación por diversas razones. Una de ellas, es por mi curiosidad sobre las leyendas. Me parecía un tema interesante, ya que muestra diferentes opiniones, historias y comentarios sobre ella. Nadie sabe hasta qué puntoson ciertas y hasta qué punto es una mera invención por países y naciones enemigas de la Monarquía Hispánica de la época. Así que decidí investigar sobre el tema para informarme de ello y tener mi propia opinión. He estado documentándome en varias páginas diferentes, casi todas con la misma raíz de la historia. Todas presentaban documentos escritos y pinturas de diferentes autores, en las que sedescribía las torturas y persecuciones de la Inquisición.
Es cierto, que los actos de la Inquisición eran barbaries contra la sociedad, la ideología y el ser humano. Pero hay que destacar y no por eso, quitarle importancia a las crueldades cometidas; que las exageraciones fueron desmesuradas.
Aunque, cada uno tiene su propia teoría.

Conceptos:
Leyenda negra: término utilizado por aquellosautores que creen en la existencia de una imagen fantaseada o exagerada de la Inquisición o Santo Oficio como una organización basada en el terror y la barbarie humana.
Inquisición: El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica, aunque también hubo un tribunal del mismo género entre elcalvinismo y otras denominaciones protestantes.
Iglesia Católica: Congregación de los fieles cristianos regida por el Papa como vicario de Cristo en la Tierra.
Luteranos: Los luteranos forman la primera iglesia protestante que emergió, primero en Alemania, como resultado del movimiento de reforma iniciado por el monje agustino Martín Lulero.
Cátaros: religiosos de un movimiento religioso de caráctergnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X.
Calvinistas: seguidores del calvininismo, sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas
Protestantes: perteneciente a grupos que se separaron de la Iglesia Católica Romana con la Reforma Protestante del siglo XVI como a los desarrollos teológicosparticulares de los reformadores y las iglesias resultantes.
Judíos: personas que profesan de la ley de Moisés.
Musulmanes: personas que profesan la religión de Mahoma.
Herejía: Error en materia de fe, sostenido con pertinacia.
Teólogo: Persona que profesa la teología o tiene en esta ciencia especiales conocimientos.
Papismo: Entre los protestantes y cismáticos, Iglesia católica, con susorganismos y doctrinas.
Libertad de conciencia:
Vaticano: Perteneciente o relativo al Papa o a la corte pontificia.
Contenido/Preguntas:
1 -¿Qué es la leyenda negra? 2 -¿Cuáles son sus orígenes?
3 -¿Cuál es su historia? 4 -¿Cómo era España en el siglo XVII?
5 -¿Cuales son los argumentos que sostienen la existencia de la Leyenda Negra?

El diccionario de la Real Academia Española defineleyenda negra como «opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI» y como «opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada». La leyenda negra de la Inquisición es un término utilizado por aquellos autores que creen en la existencia de una imagen fantaseada o exagerada de la Inquisición o Santo Oficio como una organización basada en el terror y la barbariehumana. Como tal, forma parte de la Leyenda negra de la Iglesia Católica y es una de sus fracciones más recurrentes. En su faceta más extrema, la leyenda ve a los
Españoles, principalmente a los castellanos y a veces por extensión a los hispanos en
General, como fanáticos religiosos crueles y sin escrúpulos y como oscurantistas
Contrarios a la ilustración, a las ciencias y a la verdad....
tracking img