La leyenda negra y dorada
Toda esta referencia viene a cuento por el choque de concepciones históricas que vive Venezuela. La diatriba entre la “leyenda dorada” y la “leyenda negra” ha reaparecidocomo consecuencia irremediable de la idea de querer rehacer la república que embarga a todos los presuntos procesos revolucionarios. Acabar con las bases que sustentan el sistema para construir unnuevo orden.
“leyenda negra” debe entenderse a aquella concepción de la historia que niega y defenestra cualquier logro o aporte que se haya generado durante el proceso de conquista y coloniaje de lametrópolis española a la Capitanía General de Venezuela. En palabras de Mario Briceño-Iragorry quienes siguen esta corriente "asumen que la historia de Venezuela comienza en 1810". La “leyenda dorada”,por su parte, es el esquema que parte de la base de que el proceso de conquista y colonización de nuestro territorio se enmarcó en un ambiente de brillo y grandiosidad. El europeo había venido arescatar de la oscuridad a los aborígenes.
No es de extrañar que el proceso revolucionario sea ampliamente partidario de la “leyenda negra”. Su progresismo de careta lo lleva a tomar partido por el indio,las civilizaciones precolombinas, las reivindicaciones históricas basadas en la manipulación de un término ambiguo y difuso como el de “justicia social”. En contrapartida lanza consignas de despedidaal blanco. Un adiós de mentira a esas personas opresoras que con el único objeto de conseguir perlas en Cubagua implantaron el sistema capitalista mundial en Venezuela llevándose a incontablesaborígenes de por medio.
Como si el nuestro no fuera un país mestizo.

La historia ni se parte ni se divide. Para conocer la patria toda, es necesario conocer la historia toda. Con el desmán de quienconquistó, pero también con el papel de hombres blancos que como Bartolomé de las Casas izaron su voz en defensa de los oprimidos. Reconocer el esplendor de las sociedades precolombinas; el sistema de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Leyenda Negra y Dorada. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Negra-y-Dorada/2867432.html

MLA

"La Leyenda Negra y Dorada" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Negra-y-Dorada/2867432.html>.

MLA 7

"La Leyenda Negra y Dorada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Negra-y-Dorada/2867432.html>.

CHICAGO

"La Leyenda Negra y Dorada." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Leyenda-Negra-y-Dorada/2867432.html.