La Leyenda Negra

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
* La leyenda negra
La imagen negativa más poderosa de Felipe II ha sido transmitida a través de la así llamada Leyenda Negra, que todavía se mantiene con fuerza. Una parte de esta leyenda se debe alos oponentes del rey, personajes como Guillermo de Orange (en su Apología de 1580) o Antonio Pérez (en sus Relaciones de 1598), donde acusaban a Felipe de crímenes "personales" tales como elasesinato de su hijo don Carlos, de su esposa Isabel de Valois y del secretario Escobedo.
Esta leyenda negra surge en Europa debido a las numerosas guerras internacionales que mantenía el Imperio y que loconvertían en un enemigo potencial para todos los países cuya religión no era la defendida por éste (la religión católica), es decir, para los protestantes, luteranos, anglicanos o calvinistas deInglaterra, Holanda, etc., que temían que al imponer una religión universal, Felipe II querría convertirse en Monarca Universal.
La otra parte de la Leyenda Negra que implica a Felipe II es su posibleresponsabilidad personal y directa en todos los errores y crímenes cometidos por el imperio español y por la política religiosa española. En estos crímenes se incluirían los sufrimientos de la poblaciónindígena de América (tema de las protestas de Bartolomé de las Casas), la ejecución de protestantes en España (tratada por el exiliado Reginaldo González Montano), la ejecución de los acusados derebeldía y la muerte de aquellos nobles ejecutados bajo el régimen sangriento del duque de Alba en los Países Bajos. Este tipo de acusaciones (a las cuales todos los líderes políticos están expuestos) sondifícilmente rebatibles, son más fáciles de ser mantenidas y continúan siendo la principal base de las críticas que se dirigen contra el rey.

* La armada invencible
Armada Invencible es untérmino de origen inglés, [ para referirse a la Empresa de Inglaterra de 1588 proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel I de Inglaterra durante la Guerra anglo-española de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Leyenda Negra
  • Leyenda negra
  • Leyendas NEgras
  • Leyenda negra
  • Leyenda negra
  • La Leyenda Negra
  • Lugares comunes de las leyendas negras
  • Leyenda el Charro Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS