La Libertad 1º Bach.

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
LA LIBERTAD

ÍNDICE:

1. Introducción personal.
2. Definiciones de libertad.
3. Clases de libertad.
4. Teorías sobre la libertad.
5.1. Determinismo:
a. Definición.
b. Clases y representantes.
c. La
5.2. Indeterminismo:
a. Definición.
b. Clases y representantes.
c. La libertad según el existencialismo de Jean-Paul Sartre.
5. Conclusión.6. Bibliografía.
1.- INTRODUCCIÓN PERSONAL:
El presente trabajo tiene como objeto explorar un tema sumamente complejo que ha sido centro de discusión para filósofos de todos los tiempos. Hablamos de la libertad, esta facultad que los hombres se atribuyen considerándola una de las características esenciales que los diferencian de los animales, convirtiéndolos en seres superiores. El hombrecree ser el único ser de la creación esencialmente libre pero antes de tan hipotética afirmación (y decimos hipotética, porque el desarrollo siguiente nos llevará a confirmarla o refutarla) es conveniente abordar el respectivo análisis del tema, para formarnos así, una opinión propia al respecto.
Es así que, saber que es la libertad, conocer sus límites y sus formas, pero fundamentalmente saber sipodemos ser libres o no, nos parece que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. En este caso, convendría preguntarnos si todo lo que hemos realizado desde que tenemos uso de razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida ( si es que lo tenemos), fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado de los designios del destino, la voluntadde Dios, la naturaleza o como suela llamársele. En este sentido es fundamental saber que es la libertad y si realmente existe.
En la búsqueda de tal conocimiento hemos recopilado abundante material que esperamos resulte satisfactorio a la hora de desarrollarlo.



-----------------------------------------------------------------

2.- DEFINICIONES DE LIBERTAD:
La libertad es un conceptoque hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia,con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
Etimológicamente la palabra viene del latín "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporación del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades. Si bien este dato aportaluces sobre el origen de la palabra, no satisface como explicación de este importante valor humano.
El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía. Lo anterior, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a finde cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje). Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensardándose normas a sí mismo sin que medie autoridad alguna (definición que impulsó el filósofo Immanuel Kant), lo que conlleva a la responsabilidad personal y social.
Otro de los problemas y contradicciones con los que se enfrenta la libertad guarda relación con la necesidad de normar la vida humana en el mundo. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Física y qímica 1º Bach
  • La Ciencia Y La Sociedad 1º Bach
  • Materiales de construcción 1º Bach
  • fisica dinamica 1º bach
  • 1º Bach Tarea 1.1
  • Ejercicios economía 1º bach
  • Hardware 1º Bach
  • Filosofía 1º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS