La libertad- antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad como un problema ético filosófico.
Que es la libertad.
‘la libertad humana se puede definir como autodeterminación axiológica. Esto siginifica que una persona se convierte, por ese hecho mismo, en el verdadero autor de la conducta, pues el mismo la determina en función de lo valores que previamente ha asimilado’ (pag. 54, antología)
La libertad desde un punto de vista ético sedefine en función a los valores, a medida que una persona conosca los que están clasificados como estos, hablando de los que están comprendidos y asimilados como tales, no impuestos por la fuerza, podrá ampliar el campo de su propia libertad.
Esto quiere decir que en la medida que una persona permanezca ciega antes estos valores estará limitando su libertad.
Al hablar de libertad desde la éticanos referimos a la libertad interior, no a la libertad externa que puede ser definida como la arbitrariedad o la ausencia de responsabilidades, si no una libertad en la conducta; se capaz de decidir ‘libremente’ a partir de las conductas que reconosca como buenas, basadad en los valores. Como ya he dicho la libertad de la que hablamos no solo esta relacionada con los valores si no que van de lamano y con decir esto quiero citar que
‘El hombre elige realizar algún valor o rechazarlo; la libertad no existe cuando una persona esta ciega a los valores’ (pag. 55 antologia)

El conocimiento de los valores puede provenir de dos vías la conceptual y la intuitiva; la primera se refiere a que se conosca un valor por la imposición de este, este conocimiento no da motivación a una persona yesta no se involucra por el objeto de conocimiento, en cambio en la segunda via, la intuituva, el conocimiento del valor es por merito moral, y estos dependerán de la calidad de los valores que han funcionado como motor en la conducta de una persona.
La libertad entonces solo se puede dar por la segunda via, por la via intuitiva, ya que sin este tipo de conocimiento la libertad no se puede dar,porque no nos conduce a un valor plenamente moral.

Libertad-de
significa libertad de obstáculos, vínculos o restricciones. Sean de orden físico o moral.
Obstaculos de la libertad
Ignorancia , aunencia del conocimiento. Se considera un obtaculo para la libertad porque para juzgar o para elegir algo es necesario tener conocimiento de este.Puede ser de dos tipos. La culable o positiva que escuando no sabes algo que deberías de saber y la no culpable o negativa que es cuando no sabes algo que no tendrías porque saber.
En mi opinión la ignorancia no culpable no debería de considerarse un obtaculo de la libertad puesto que no conoces el objeto y no tendrías porque conocerlo, entonces no estas siendo ignorante en lo que si deberías de saber.
El miedo, perturbación emocional, producidapor la amenaza de un peligro inminente. Es un obstáculo a la libertad porque el miedo te limita o te frena a hacer cosas, al igual que la ansiedad y la angustia.
La cólera y otras pasiones, ira, enojo, coraje, limita la libertad puesto que debilita nuesra capacidad de elegir libremente.
Como cuando estas enojado raccionas impulsivamente o te dejas llevar por las emociones del momento, no estaspensando con todos los sentidos si con un impulso y esto debilita tu libertad, o la capacidad de tomar una decisión.
La violencia, al igual que la cólera la violencia es una fuerza externa que suprime la responsabilidad de la conducta, por ejemplo un hombre que le pega a su mujer, lo hace por un impulso, por una emoción pasajera, mas que por la decisión de querer hacerlo. Y luego se arrepiente,puesto que en el momento de poner en practica su libertad, se deja llevar.
Desajustes psíquicos, neurosis la persona se siente atada a ciertos patrones de conducta, a mecansimo de defensa .

Libertad-para
‘Significa libertad para alcanzar un objetivo, para realizar un valor, o una meta. Esta libertad es de tipo interna reside en la libertad y es mucho mas valiosa que la libertad-de’ (pag. 59,...
tracking img