La libertad asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre solemos escuchar la palabra “igualdad”, que todos somos iguales, que no existen diferencias, sin importar que raza o religión seamos. Pero muy pocas veces lo vemos reflejado en la realidad. Yo creo que todos alguna vez han sido discriminados o prejuiciados por uno u otro motivo, ya sea por poseer una discapacidad, por la forma de hablar o incluso por vestirse diferente de el resto. Peromuchas veces no es solo por alguna diferencia física, sino que también muchas veces es por pertenecer a un grupo en específico o a una clase social diferente.
En el libro “La granja de los animales” podemos darnos cuenta que, inicialmente los animales son tratados pésimo por el granjero Jones, quien llegaba borracho y no alimentaba a los animales, etc. Pero conforme avanza la historia nospercatamos que luego los cerdos también, al asumir el poder comienzan a tener más privilegios y a discriminar al resto de los animales. Esto se ve claramente reflejado en nuestro país y en muchos otros países, donde por pertenecer a un grupo o ganar menos dinero o saber menos es fundamental para una fuerte discriminación que, muchas veces es disfrazada con escusas. Todo aquello es debido a la falta deconocimiento de las personas, ya sea a sus derechos tanto como al abuso de poder que muchos políticos suelen realizar en sus carreras. En el libro, podemos darnos cuenta que los cerdos, al inicio forman un muy buen gobierno, expulsando a los hombres y creando leyes (por el Viejo Mayor) que resultaban iguales para todos. Pero como éste ya había muerto, la disputa del poder entre Snowball y Napoleóncomenzó a ser una pelea por quien era más poderoso en ves de quien era el más apto para gobernar la granja. Como la mayoría de los animales no sabían leer ni escribir, muchas de las leyes fueron rotas deliberadamente por los que sí sabían. Por ejemplo la ley que decía: ningún animal dormirá en una cama (1). Los cerdos empiezan a dormir en camas y nadie sabía que era ilegal pues no conocían las leyeso se olvidaron de éstas cuando las dictaron.
-------------------------------------------------
Como podemos percatarnos, la ignorancia nos lleva a nuestra propia destrucción. A dejarnos abusar por los demás, por los que sí saben y todo esto es por culpa del mismo gobierno que no ayuda a la educación, y solo los que acceden a educación privada pueden llegar a aprender bien las cosas, es decir losque tienen acceso a mejores recursos, y los que sólo pueden acceder a las escuelas públicas (que generalmente es porque no tienen los recursos necesarios) se quedan con una educación que no es suficiente para saber sus derechos, etc. Una clara referencia a esto ocurre en el siguiente extracto del texto: Ningún otro animal pudo llegar más allá de la letra A. También se descubrió que los animalesmás estúpidos como los patos, gallinas y ovejas, no eran capaces de aprender de memoria los 7 mandamientos. (2) pues se podría dar a entender que aquellos animales, los que no saben son la gente con menos recursos y por ende menor educación.
(1)George Orwell, La granja de los animales, Alba editores, 1ra Edición. Pagina 21.
(2)Ídem, pagina 27.
Pero si siempre se nos ha dicho que TODOS somosiguales, que todos tenemos los mismos derechos, entonces, ¿Por qué es que hay gente que puede acceder a mejores escuelas o Universidades, a mejores trabajos o con clase preferencial en las aviones, etc.?
En nuestro país existen una serie de desigualdades en cuanto a la distribución de la economía y al sistema educacional del país. Por ejemplo hay personas que ganan mucho más que otras siendo queejercen el mismo trabajo. No estoy aludiendo a que un doctor gane más que un obrero, pues los años de estudio son distintos. Lo que quiero decir es que ¿por qué se le paga menos a un médico que trabaja en un hospital público que a uno que trabaja en una clínica privada? Si se supone que ambos estudiaron los mismos años. La igualdad en sí está implantada en el sistema, que muchas veces no se respete es...
tracking img