La libertad de decision del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las facultades del hombre que permiten la libertad de decisión.

En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivientes, tenemos seres sin razonamiento y con razonamiento, grandes o pequeños, todos comparten algo en común la corporalidad y entre el ser humano y los animales la afectividad, pero el hombre posee dos grandes cualidades que lo separan del resto y le conceden una virtud, lacual es una libertad de decisión, ¿Porque es que entre todos los seres vivos es el hombre quien a través del razonamiento puede realizar las actividades complejas que involucra la libertad de decisión?.

Para poder señalar con precisión el por qué el hombre puede disfrutar la libertad de decisión, citamos al Sr. Schumacher quien en 1990 elabora un método en el cual separa a los seres del planetaen niveles, en el primer nivel existen los minerales, quienes no tienen la habilidad de moverse a sí mismos ni interna ni externamente, a su vez no cumplen con ninguna de las leyes básicas de la vida que son el nacer, crecer, reproducirse y morir. En el segundo nivel vienen los seres vivientes que pueden moverse a sí mismos, los vegetales, seres con vida que solo cumplen con las leyes básicas de lanaturaleza. El siguiente nivel el tercero se encuentra ocupado por los seres vivientes, que pueden moverse a sí mismos y su interior, los animales, quienes gracias a sus sentidos son capaces de tener reacciones a los estímulos externos, estas reacciones son definidas de manera instintiva y por aprendizaje de ensayo y error. Por último, el último nivel se encuentra ocupado por los seres humanos.El ser humano, es una colección de todas las características presentadas por los otros niveles y unas nuevas características que lo hacen único, estas características son el intelecto y la voluntad las cuales en combinación con las otras características le otorgan al ser humano la virtud de la autoconciencia, es esto lo que le otorga al ser humano su definición de un ser racional.

Siendo laracionalidad, característica o virtud que le permite al ser humano diferenciarse de todos los demás animales, es necesario explicar él porque de su necesidad, la racionalidad le otorga al ser humano la virtud de ver la esencia de las cosas y así aprender de ellas lo que le otorga lo que llamamos inteligencia. Aunque pareciera a veces que este don lo compartimos con algunos animales, las inteligenciasdel tipo animal y del tipo humano son muy diferentes. Algunos animales poseen el don de una gran memoria, otros se distinguen por un gran nivel de concentración, en cambio el ser humano posee unas características que le son propias, las cuales son: Su facultad cognoscitiva, siendo esta la primera, se refiere a que es capaz de conocer y reconocer los objetos de su entorno y descubrir que es lo quelos hace iguales, de esta manera sin importar las notables diferencias de su aspecto físico el ser humano es capaz de agrupar de acuerdo a sus aspectos esenciales. Esto le concede la cualidad de poder ver un aspecto y formar un concepto y luego es capaz de reconocer este concepto al observar a un objeto de la misma naturaleza del primero. La siguiente característica del intelecto humano es lacapacidad de abstracción, la cual es la facultad de crear concepto en su propia mente sin ser tomados del exterior, esto se refiere a cuando hablamos y entendemos sobre el amor, la libertad, la lealtad, etc. Estos conceptos son inmateriales y solo son reconocibles en el comportamiento de otros individuos. La auto-consciencia, característica del intelecto humano que le concede al ser humano lacapacidad de estar consciente de sus propios procesos mentales, esto se refiere a que es el único ser capaz de analizar y hacer estudios sobre si, esta virtud a su vez le da un más profundo nivel de complejidad la abstracción, ya que se le daría estudio a lo que genera conceptos abstractos de nuestro entorno, que a su vez es abstracto, siendo esto nuestros pensamientos y sentimientos. La estructura...
tracking img