La Libertad De El Portero De Reinaldo Arenas

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Gamboa 1



La Liberación de “El Portero” de Reinaldo Arenas



Para liberarse, primero hay que estar bajo un estado de opresión constante y ahogadora. La liberación implica la vida previa bajo la acción abusiva e impune de una persona, grupo de personas o ente (político, religioso, etc.) sobre una persona o un grupo de personas. Una vez lograda la liberación de manos del opresor, estapersona puede expresarse sin miedo alguno a ningún tipo de represión o coacción (física o psicológica). Así, la libertad es un estado mejor de las cosas. La vida, entonces, por dura que pudiera ser, sí tiene un sentido y horizonte positivo en sí mismo. Al hablar de liberación, Reinaldo Arenas posee pleno conocimiento de causa. Arenas vivió la dura rudeza y brutalidad de la dictadura castrista. Élconoció perfectamente bien la prisión, el acoso, el rechazo, la angustia y la marginación permanente del régimen de Fidel Castro en Cuba. Como crítico de la corrupción post revolucionaria, como víctima por su condición homosexual, como un verdadero paria de la sociedad a quien no se le deja expresarse, Arenas sabe muy bien qué significa ser libre. Y en EE.UU. puede claramente hacer uso de sulibertad para expresar todo lo que siente.
Arenas, hace buen uso de esta libertad para expresarnos, a través de la obra El Portero, que la liberación es un estado al que todos deberíamos de aspirar, pero que, desafortunadamente, muchos, si no la mayoría, no nos damos cuenta que en el fondo no la tenemos. La encarnación de esta idea es representada en la novela a través de su protagonista: Juan, quienquizás pueda ser una suerte de alter ego más “naive” de Reinaldo Arenas. Juan, el portero, escapó de la Cuba castrista hacia los EE.UU. durante el éxodo de Mariel de 1980. Aquí es donde él puede ser libre, sin embargo, Arenas a través de esta novela nos explica que esta libertad es relativa. De cierta manera, Juan, el portero, huye de una opresión hacia lo que él cree es la libertad, pero que enrealidad termina siendo otro tipo de opresión. Una de la que ni él siquiera está completamente consciente, pero que Juan puede palpitar o presentir con su constante búsqueda de “la puerta” que lo saque a él, y quienes le rodean -lo moradores del edificio en que trabaja- del mundo en que viven -obviamente opresivo- hacia uno nuevo y mejor en el que pueda(n) ser verdaderamente libre(s).
Laaproximación de Arenas a la liberación toma la forma general de una fábula, al estilo de las fábulas de Esopo, con los animales como figuras principales en la enseñanza o moraleja de la historia, en especial a través de Cleopatra (Cacheiro, 2002). Juan es el personaje principal de la historia, cuyo deseo más ferviente es ayudar a los moradores de tan exclusivo edificio en el que trabaja a serverdaderamente libres. Él no quiere tan sólo abrir puertas físicas, sino que también metafóricas. Juan quiere abrir sentimientos, mentes, ojos, ideas, etc. para entrar a un estado de libertad plena, casi mística. Pero nunca sabemos con certeza dónde está esa puerta, cómo quiere Juan llegar a ella, cómo llevar a los inquilinos a la puerta y, finalmente aun cuando estuviera parado enfrente de ella, cómotraspasar su umbral. Los que sí saben cómo alcanzar su libertad son los animales de los inquilinos del edificio, liderados por Cleopatra, la perra única de su especie, de antiquísimo y misterioso lineaje llegada desde el Antiguo Egipto. Ellos saben exactamente dónde está la puerta que les llevará a la liberación. Tienen hasta un lugar exacto de dónde ir y cómo llegar: la costa suroeste de EE.UU. juntoal Océano Pacífico, en una montaña al lado del mar donde los peces puedan nadar libremente, las ratas, los conejos y los osos tengan sus huecos en los que habitar y todos los animales puedan vivir aislados de cualquier contacto con los humanos. Queda claro que para Arenas la vida de los inquilinos del edificio -un micro espejo de la sociedad estadounidense- no son totalmente libres y que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinaldo arenas
  • Reinaldo Arenas Con Los Ojos Cerrados
  • El mundo alucinante reinaldo arenas
  • Reinaldo Arenas y Fray Servando
  • Reinaldo Arenas
  • Reinaldo Arenas
  • Reinaldo Arenas
  • reinaldo arenas monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS