La libertad de eligir

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El ente social tiene elementos impositivos para poder llevar las cosas, pero la economía tiene como base fundamental el intercambio voluntario; de este modo se logra la cooperación individual. Ahora bien, ese intercambio sólo tiene sentido sí ambas partes creen que se beneficiarán.

¿Qué rige el cambio? El sistema de precios, lo suficientemente eficaz para no necesitar la intervención delgobierno. Desempeña tres funciones generales: transmite información, aporta estímulos y determina la distribución de la renta.

La información determina la acción. Los precios manifiestan que sucede con la oferta o demanda de cierto artículo, por ejemplo. La información encuentra la manera de llegar a su destino, los medios impresos no están ahí por simple altruismo, el mismo sistema los ha obligadoa nacer.

Aquello que impide que los precios expresen la condición libremente de oferta y demanda obstruye la información correcta. Tomemos al monopolio, no impide la transferencia de la información pero no la otorga correctamente.

El Estado es el principal obstáculo del mercado libre; realiza acciones como la imposición de aranceles, las políticas internas como la fijación de precios y hastade salarios, y la intervención por política fiscal y monetaria. Sin embargo, la inflación se ha convertido en un poderoso interruptor de la información por precios. Para el sector productivo, sin embargo, lo que interesa son los precios relativos.

Los transmisores de información proporcionan incentivos para reaccionar y medidas para hacerlos; divulgan la mejor manera de fabricar un producto.Los salarios y sindicatos impiden que los individuos actúen bajo el libre gesticular de precios, y por tanto no pueden alcanzar incentivos.

El recurso más importante es la capacidad de producción personal, el capital físico también juega un insustituible papel en la expansión económica. Vivimos en una mundo dependiente a las decisiones de los demás, una telaraña de decisiones que repercuten alresto de los componentes. Las elecciones de los consumidores son los que determinan a final de cuentas los precios de mercado. El gobierno manipula la distribución de la renta para lograr una supuesta equititividad. Es imposible utilizar los precios como fuente de información y de incentivo sin afectar la distribución de la renta.

El Estado es el administrador de la violencia, y la usa paramantener el control social. Las facultades del Estado son cuidar de la violencia e invasiones externas, de la opresión y de la injusticia y fecundar la sobras públicas para el beneficio social. Éste último factor es ambiguo porque puede fomentar el desarrollo ilimitado del Estado.

El gobierno necesita mantenerse y reproducirse, para tal motivo usa los impuestos; pero no deben ser demasiados porquesi el Estado crece puede servir a un grupo en específico. La sociedad está plagada de seres irresponsables, los niños y locos - por ejemplo - y por lo tanto no tienen derecho a la libertad, el gobierno paternalista los cobija.

Aquellas interferencias mencionadas del aparato estatal con la finalidad de lograr una mejor distribución de la renta repercute de manera negativa en la facultad delibertad natural.

La prueba física sobre la que gira la tesis central del libro, la nula interferencia estatal en aspectos económicos, es Hong Kong; no hay salarios mínimos ni aranceles, el gasto público es bajo, y gozan de altos niveles de vida. Gran Bretaña creció de manera impresionante con la abrogación de la ley de los cereales, por lo que se abrió de manera muy liberal a las importaciones.No hay necesidad de cuestionarse demasiado tanto, si un país produce algo a menor costo, no hay necesidad de producirlo en el país propio. La libertad de comercio favorece siempre la productividad interior, se convierte en el mejor medio para proveer de beneficio. Entra en juego el papel del tipo de cambio y su manipulación para favorecer o frenar el desarrollo, más adelante se explicará.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elige
  • Elige
  • La libertad no es espontaneidad.“Tu eres quien eliges ser con tus actos”.
  • Elige a tus amigos
  • Elige tu fibra
  • eligiendo la vida
  • Quien elige
  • TU ELIGES TUS GUSTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS