La libertad de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo monografía va dedicado al profesor del curso, ya que nos motiva e incentiva a la investigación y así mismo nos prepara para los retos del futuro.

UNIVERSIDAD : UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD : ADMINISTRACION
ESCUELA : ESCUELA DE ADM. DE TURISMOY DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
ESPECIALIDAD : ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
INTERNACIONALES
ASIGNATURA : DERECHO CORPORATIVO
PROFESOR : ASMAT VEGA NICANOR
ALUMNO : TAFUR DIAZ JULIO EDUARDO
CÓDIGO : 2010017646
TURNO : TARDE
AULA :C4-1


2011


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 5
LIBERTAD DE EMPRESA: 6
LIMITES DE LA LIBERTAD DE EMPRESA: 7
LA LIBERTAD DE EMPRESA COMO DERECHO CONSTITUCIONAL : 8
LA LIBERTAD DE EMPRESA EN LA NORMA CONSTITUCIONAL: 13
LA LIBERTAD DE EMPRESA COMO DERECHO FUNDAMENTAL: 19
LA LIBERTAD DE EMPRESA Y LA LIBRE INICIATIVA PRIVADA: 22
LA LIBERTAD DE EMPRESA Y EL DERECHO AL TRABAJO: 26
MANIFESTACIONESDE LA LIBERTAD DE EMPRESA: 27
RECOMENDACIONES: 28
CONCLUSIONES: 29



INTRODUCCIÓN

Resulta importante estudiar la libertad de empresa, sin embargo, ha sido poco tratada. Lo cual trae como consecuencia que sea una novedad en el derecho peruano desarrollar este tema propio del derecho empresarial y sobre todo de constitucional económico.
La libertad de empresa resulta ser un tematrascendental en el derecho empresarial o derecho de la empresa o derecho de los negocios, corporativo y constitucional económico.
La libertad de empresa es un derecho constitucional reconocido por el estado peruano a favor de los empresarios.
Esta libertad de empresa se encuentra consagrada en el artículo 59 de la constitución peruana de 1993.
En el presente trabajo se desarrollará el concepto de lalibertad de empresa, sus límites, sus diferentes aspectos, sus manifestaciones y los diferentes puntos de vista de diversos autores.


I. LIBERTAD DE EMPRESA:

* La libertad de empresa es un principio constitucionalmente tutelado que nos faculta a ejercer la actividad económica que libremente elijamos. La propia Constitución Política establece los límites bajo los cuales se ejerceesta libertad, así como los derechos que el Estado debe garantizar para su ejercicio. La empresa, amparada a su libertad contractual, regulará sus actividades privadas en razón de sus propios intereses.

* Libre empresa es el término con el que se designa al concepto de empresa en la economía de mercado propia del sistema económico capitalista, y que se sustenta en la ética racionalista de lalibertad individual.[ ]Según la teoría económica liberal es un concepto esencial para el teórico funcionamiento sin restricciones de un mercado libre de competencia perfecta, sin monopolios coercitivos ni distorsiones debidas al intervencionismo del Estado (llamado quinto poder).

* Con el nombre de libertad de empresa se designa también habitualmente al concepto de libertad económica, conrango constitucional en muchos países.

* La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico. En su formulación clásica, por Adam Smith (1776, La riqueza de las naciones), se justifica por la concepción del ser humano como un individuo cuya única motivación es huir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo quele hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad.

* La teoría supone que su actividad económica se decidirá por la producción o el consumo de aquello que el precio haga más atractivo, guiado por su simple egoísmo sin interferencias del Estado o de coaliciones de grandes intereses que impidan el funcionamiento del mercado libre. De esta...
tracking img