La Libertad de Expresión

Páginas: 43 (10722 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.




“Una prensa libre puede ser buena o mala,
pero sin libertad no puede sino ser mala” Albert Camus,
“Un buen periódico, según me parece,
es una nación que habla consigo misma”- Arthur Miller





La libertad de expresión es un derecho que está consagrado en las Constituciones de los países en donde lo defienden como un Derechoinalienable e incontrovertible del hombre, esto en consonancia con los Convenios Internacionales de derechos humanos, que reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, derecho este que no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa y que sólo se logra mediatizar porla autoridad judicial mediante resolución motivada.
La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales, ya que es esencial para la lucha el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, la libertad expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represoresque quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros. A lo largo de la historia, y mediante el uso de la libertad de palabra, ciertas ideas han desafiado o han tendido a socavar las instituciones o los principios imperantes existentes, ya sean políticos, religiosos o económicos.
Por ello, hasta épocas muy recientesla mayoría de las sociedades, castigaban la disidencia como un mal intrínseco, ofreciera o no un peligro real e inminente para el ordenamiento político, religioso, jurídico o económico preestablecido. Ya decía Tácito, que "raros son, esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa".
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que esla lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo y respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
Podemos señalar además que es la facultad de difundir, que tienen todos los hombres, cualquier opinión, idea y representación subjetiva de la realidad, teniendo como límites los quederiven de su convivencia con otros derechos humanos, en la sociedad democrática, es la garantía de libertad para los medios de comunicación. Ya que se requiere que la ciudadanía esté informada para que así pueda ayudar a construir el destino de su nación.
La libertad de expresión ha estado en el debate central de muchas sociedades, sin ella no podría existir la democracia, y sin límites para ellano existe el Estado de Derecho. Desde el tiempo los atenienses, que condenaron a Sócrates por corruptor y blasfemo, hasta la Santa Inquisición, hay una larga historia de intolerancia ante cualquier pensamiento que no se ajusta a nuestra verdad. La mayoría de los estudiantes reconocen la defensa que manifestó Voltaire en favor de la libertad de expresión, afirmando "Desapruebo lo que usted dice,pero defenderé hasta la muerte el derecho que usted tiene a decirlo." La importancia de defender éste principio se sustenta en la importancia de defender a alguien con quien no estamos de acuerdo aun cuando en la práctica sea difícil hacerlo ya que con ello se resguardan los derechos de todos.
Y ello no paró con el término de las hogueras, sinó que a pesar de los avances técnicos y profesionalesde la comunicación, la libertad de expresión vive hoy en día serias amenazas, incluso peores que en el pasado porque provienen de grupos clandestinos que están dispuestos a todo, sin importar las consecuencias.
Comenta la autora Olga Dragnic, “ Es un derecho conquistado a lo largo de varios siglos de lucha contra poderes de diversos signos: religioso, militar, tiranías, monarquías o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS