La libertad de los actos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad de los actos humanos

Por años el ser humano ha tratado de definir y delimitar la conducta humana, y es través de la filosofía en dónde de alguna manera de ha tratado de encontrar respuestas a las diversas formas de proceder del hombre, su pensar y su actuar
Sin embargo, la conducta humana se ve regulada por diversas normas que la regulan, tales como obligaciones oprohibiciones, estas normas son propias de la conciencia de cada individuo, quizás a factores como la cultura, religión y creencias, por tanto, lo que para un individuo es correcto para otro pueda que no lo sea.
El hombre tiene la faculta de elegir entre lo que considere bueno o malo, esto debido a la libertad de decisión, pero también la su voluntad y las diversas posibilidades que se le presenten lascuales serán descartadas o elegidas de acuerdos a los conocimientos previos.
No obstante, existen actos hombre en los que el individuo puede elegir a conciencia, conocedor de lo que elige puede generar un bien o un mal. Su elección marca la diferencia, sin embargo, todo está ligado a su razonamiento y a su juicio.
Por otra parte, existen actos que son meramente humanos tales como el dormir, elrespirar, entre otros, en los cuales el hombre no decide a la hora de ejecutarlos los realiza de manera inconsciente, sin embargo, estos actos pueden pasar de actos humanos a actos de hombre, si el individuo los regula por cierto tiempo, como por ejemplo un atleta durante una competencia regula su respiración.
Este trabajo lo que trata es de aclarar precisamente las diferencias entre estos dostérminos, y definir el concepto de libertad y como diversos factores influyen en la forma de proceder del hombre y la manera en que elige un bien o un mal.

Al investigar sobre la libertad de los actos humanos, primeramente, debemos averiguar ¿qué es libertad?, lo cual según la Real Academia Española (2001) es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, por loque es responsable de sus actos, es un estado o condición de quien no es esclavo. De acuerdo con esta definición determinamos que la libertad es el privilegio que tiene el ser humano, que vive en un Estado democrático, de hacer y decir lo que quiera, siempre y cuando no “dañe” a las demás personas.
Según Rafael Gambra (Historia Sencilla de la Filosofía) la libertad humana es una cualidad de lavoluntad por la cual elegimos un bien con preferencia a otros; por lo que el acto de elegir es aquel en el cual el hombre decide y adopta una dirección en lugar de otra, decisión que en muchas ocasiones amerita una reflexión sobre que camino elegir y cual desechar.
Toda elección supone una renuncia, pero es gracias a esta facultad de elección (elegir) que el hombre se hace dueño de sus propiosactos, él es el señor y amo de su conducta, es el artífice (ejecutor) de su propia vida, pues elegir algo es lo mismo que elegirse, es decir, fabricarse el tipo de vida que se ha querido.
Por tanto, la libertad depende de la voluntad y de la deliberación de la inteligencia para poder elegir un bien.
Pero ¿qué papel juega la inteligencia y la voluntad en el acto de elegir con libertad humana?Bueno, la elección se realiza por medio de una facultad que es la voluntad. El hombre se decide gracias a su voluntad, por tanto se encuentran íntimamente relacionados, es en la voluntad donde reside la cualidad o la aptitud para elegir “algo”, es una inclinación de tipo racional dirigida hacia el bien en general.
Sin embargo, como condición necesaria para que el hombre adopte una decisiónvoluntaria, es preciso, que haya visto con su inteligencia ese camino por escoger, ya que, no se escoge sino lo que se conoce; por tanto, es la inteligencia la encargada de proponer a la voluntad los caminos que son viables.
Como puede notarse, el mecanismo interno del acto libre del hombre no es tan sencillo, ya que intervienen estas dos facultades: la inteligencia y la voluntad. El hombre, con su...
tracking img