La Libertad De Los Hombres

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015




La libertad de un hombre acaba donde empieza la del siguiente. No podemos sobrepasar la libertad de un hombre, no sería ético. Una reflexión parecida se hace en la obra de Primo Levi, donde se nos muestra como un puñado de hombres, los nazis, que se rigen por un fanatismo profundo y enfermizo, cimentado en el odio hacia diversas clases sociales, que no sólo sobrepasan e invaden la libertadde estos colectivos, sino que les privan de ella, la destruyen y los convierten en bestias, en animales sin capacidad de decisión ni de expresión.
Pero al igual que estos “entes” (así son tratados los judíos por los nazis, como meros objetos, herramientas de trabajo y diversión, objetivos de su odio y desprecio), los nazis también son víctimas de esta reclusión, de esta deshumanización, al seresclavos de su propio fanatismo y al seguir órdenes de un superior.
Así pues, la libertad de un hombre no sólo puede ser arrebatada por otro u otros hombres, sino que también esa esclavitud puede ser autoimpuesta por uno mismo, siendo recluidos por nuestros propios intereses, que acaban convirtiéndose en fanatismos y vicios. De esto me surgen dos dudas: ¿es tan importante esa libertad?, ¿esimprescindible para ser feliz?
La libertad es un estado bastante efímero. En el momento en que tu posibilidad de elección queda reducida a limitadas opciones dejas de ser máximamente libre, aunque esa ausencia de libertad completa no nos tiene porque afectar a nuestra posibilidad de ser felices, ya que una de esas limitadas opciones puede cumplir con nuestros intereses.
De esta manera podemos ver que esmuy difícil ser totalmente libre, y, definitivamente, es imposible, ya que hay un hecho que no podemos evitar en nuestra vida: no podemos elegir no morir, la muerte es inevitable. Además de esto, el filósofo francés Jean Paul Sartre, en su teoría del existencialismo opinaba que, dejando a un lado la muerte (al fin y al cabo no pertenece a la vida), tampoco somos totalmente libres, ya que nuestralibertad no nos permite dejar de ser libres: “Estamos condenados a ser libres”. Al igual que no podemos dejar de ser libres, tampoco podemos no elegir, porque incluso, no elegir es una elección. Para Sartre, la libertad se cimentaba en el no estar sometido a nada, a diferencia de los judíos en la obra de Primo Levi.
Este sometimiento de la libertad de una persona se puede dar, en mi opinión, de tresformas distintas: el sometimiento impuesto por una tercera persona, el auto-sometimiento y el sometimiento innato. Estos los podemos ver en diferentes novelas y películas, pero nos centraremos en solo dos de cada tipo, una de las novelas es “Si esto es un hombre”.
La primera forma de sometimiento de la libertad, está presente en la obra de Primo Levi, en todas las personas prisioneras del Lager,que quedaban sublevadas a las amenazas, insultos y castigos físicos de los alemanes, esclavizados y enviados a trabajos inhumanos en condiciones horrorosas cada uno de los días de su estancia en aquel infierno. Su sufrimiento se veía reflejado en cada una de sus acciones y sus pensamientos. Su infelicidad era profunda, pero en muchos de los personajes de la obra (incluido, claramente, elprotagonista), el afán de su supervivencia permanecía vivo y no llegaban a sumirse en la desesperanza.
La mayor limitación de libertad para aquellos hombres era no saber lo que les iba a deparar mañana, la ignorancia sobre su futuro más inmediato. Realmente a una persona normal, “libre”, le ocurre lo mismo, y tal vez disfrute de ello, pero el hecho de que una de las cosas más probables que les pudieraocurrir es que murieran de un tiro en la cabeza era suficientemente entristecedor y desesperanzador. Más que no saber lo que podía ocurrir mañana, era más la incertidumbre sobre si su vida a continuar pasado mañana.
Por otro lado, Sartre defendía que los animales no pueden disfrutar de esa libertad humana, ya que viven siguiendo sus instintos, y por tanto no se pueden comportar de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertad del hombre
  • La Libertad y El Hombre
  • El hombre y la libertad
  • Libertad Del Hombre
  • libertad del hombre
  • La Libertad Del Hombre
  • El Hombre Y La Libertad
  • Hombres de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS