La libertad: Determinismo e indeterminismo

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

1. Libertad: es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.
2. Determinismo: es unadoctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estadoactual "determina" en algún sentido el futuro.
3. Indeterminismo: es la actitud filosófica contradictoria al determinismo, es decir que los acontecimientos no dependen de un proceso causal, esto espor necesidad, sino de un proceso por azar; y por azar no es sin causas, mas por un sistema de causas no-coordinadas.
1. Libertad:
-Libertad social
-Libertad personal
2. Determinismo:-Determinismo físico
-Determinismo psicológico
-Determinismo sociológico
3. Indeterminismo:
-Indeterminismo psicológico
-Indeterminismo ético
-Indeterminismo metafísico

DESARROLLO

Lalibertad no está sujeta a leyes naturales de la física o la biología, sino a fines individuales e intenciones personales que permiten la autodeterminación de la conducta humana. Para unos, la libertadsignifica la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos, la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado. Por loque cada ser humano tiene un entendimiento distinto sobre el término “libertad”. Siendo el hombre libre no lo es del todo pues tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo quedebe y lo que no debe hacer. Entonces, ¿somos libres completamente? El término libertad es un tanto ambiguo e impreciso y podemos entenderlo de estas dos formas:
1. Libertad social. Consiste en laposibilidad de actuar como creamos oportuno de acuerdo con los usos, costumbres y leyes de la propia cultura. Este tipo de libertad está estrechamente unido al sistema político y jurídico de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinismo e indeterminismo
  • Determinismo e indeterminismo
  • determinismo e indeterminismo
  • Determinismo Y Libertad
  • Determinismo Y Libertad
  • La Libertad Y El Determinismo
  • libertad o determinismo
  • vigas esteticamente determinadas e indeterminadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS