La Libertad En El Ambiente Montessori

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Libertad en el Ambiente Montessori.

Montessori entiende la libertad como elemento esencial del ambiente ya que entiende que el niño tiene una capacidad innata de desarrollar su potencial como individuo para lo cual debe tener la libertad de seguir sus propias leyes internas que lo guían en su desarrollo. La libertad que propone, en relación a la educación, no es entendida como una reacciónnegativa a la dominación o una liberación frente a la opresión, característica del sistema educativo de su época, ya que dicha reacción no responde a la libertad del individuo. Montessori sostenía que la libertad del niño debe ser la base de la filosofía educativa y únicamente puede entenderse en relación a conceptos como la independencia, la responsabilidad, la voluntad y la disciplina interna.“La libertad que se le da al niño no es la liberación de los padres y los maestros; no es la libertad de las leyes de la naturaleza, o del estado, o de la sociedad, sino la máxima libertad para el autodesarrollo y la propia realización, compatible con el servicio a la sociedad”[1].


¿Cómo puede un sistema educativo ayudar al autodesarrollo y la propia realización del individuo?Montessori propone varios puntos fundamentales para ello.

Independencia y Responsabilidad.
En primer lugar, establece que el niño debe ser ayudado para alcanzar su independencia en el ambiente en el que crezca. Desde la concepción, el niño crece y se desarrolla adquiriendo cada vez mayores niveles de independencia, siendo el nacimiento el primer logro de su independencia. La tarea del adulto esayudar al niño a crecer, estimularlo y darle la libertad para que se desarrolle según sus propias potencialidades.

En su lucha por adquirir mayor independencia, el niño pide hacer las cosas por sí mismo y en este sentido Montessori afirma que cualquier ayuda innecesaria que se le da al niño es un obstáculo para su propio desarrollo, ya que inhibe la acción espontánea y útil del niño. Es a travésde la actividad libre que el niño podrá desarrollar su autonomía e independencia.

“…(los niños) no son comprendidos, porque el adulto los juzga como se juzgaría a sí mismo; se imagina que el niño se propone alcanzar fines exteriores y lo ayuda a alcanzarlos, cuando por el contrario el niño obra siempre aunque inconscientemente para favorecer su propio desarrollo”[2].


Este conceptode libertad muchas veces es malentendido ya que no implica la permisividad que le permita al niño hacer lo que quiera sino que le permite ser capaz de hacer en una manera directa aquello que es bueno para su desarrollo de acuerdo a las leyes de la naturaleza humana. Esta libertad está necesariamente acompañada de responsabilidad, pero no se puede pretender responsabilidad si no se le da lalibertad para actuar y para aprender las consecuencias de su accionar. Responsabilidad y respuesta tienen la misma raíz: responderé (responder), por lo que ser responsable es ser capaz de responder por lo que uno hace. Para que uno sea capaz de responder, debe tener el conocimiento y la habilidad para realizar aquello que se le pide ya que si se le pide realizar cosas más allá de su capacidad, sesentirá abrumado e inseguro.

Montessori estudió extensamente el comportamiento de los niños y logró crear un ambiente para niños de 3 a 6 años que ofrece el material necesario para que puedan seguir libremente sus propios intereses de acuerdo a su nivel de desarrollo. Pero la libertad que tienen los niños en el ambiente la van obteniendo gradualmente a medida que demuestran responsabilidad frenteal conocimiento y habilidades adquiridas, pudiendo ofrecerles consecuentemente mayores grados de responsabilidad y por ende, libertad. No obstante, es responsabilidad del adulto poder determinar el grado de libertad apropiado para cada niño, de acuerdo a su conocimiento, capacidad y necesidad.

El desarrollo de la Voluntad
Se debe ayudar al niño a desarrollar su propia voluntad, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente preparado
  • Sociedad Por Cohesión En Un Ambiente Montessori
  • Montessori: Ambiente Preparado
  • la libertad en un ambiente social
  • Libertad, Trabajo y Autonomía, Principios Del Método Montessori ¿Principios De Nuestra Sociedad?
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS