La libertad en el ser y la nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO LIBERTAD EN "EL SER Y LA NADA"

Por Herbert Hurtado

El presente ensayo pretende recoger brevemente la concepción de hombre del Sartre basado en el libro "El Ser y la Nada". Se busca, por tanto, reconstruir la idea de hombre desde la categoría de libertad que es base en el humanismo sartreano. Pero una libertad entendida como libertad situante, nosituada. Es decir, se ve al hombre como un ser tremendamente capaz de montarse y optar sobre todos los condicionamientos; como alguien que se esta haciendo constantemente en virtud de sus decisiones conscientes y libres.

La libertad es, para Sartre, lo esencial del hombre. Esta libertad siempre se ejerce dentro de determinados condicionamientos sociales e históricos, en donde lo que importa es elejercicio de mi libertad dentro de aquellos. Libertad y responsabilidad constituyen dos binomios medulares desde el cual se ha de juzgar al hombre.

Para comenzar el desarrollo de la concepción sartreana, parto de un breve resumen del método fenomenológico que Sartre utiliza para acceder al estudio del hombre y que se nos presenta, para empezar, como conciencia vertida al mundo, al ser. En unsegundo momento del análisis, me refiero al hombre como un ser para-sí en su relación con el en-sí (mundo físico, mundo de la vida, mundo de relaciones del hombre con otros seres, elecciones pasadas tomadas por el hombre, etc.), que está caracterizado por su interrogación y angustia existencial que nos conectan con la nada y con la libertad.

En el apartado de la libertad hablamos de ésta en surelación con la temporalidad y la responsabilidad. Es así que abordamos la huida y escapamiento de la libertad : la mala fe, la alienación y como la angustia nos remite inmediatamente a nuestro ser libre y a la captación de la nada. Y finalmente, hablaré del faltante y del proyecto fundamental del hombre que trata de realizarlo por medio de la acción, aunque se vea frustrado de no lograr ser en-síhumanizado, ser causa de si mismo. Termino con un breve comentario crítico.

1. "El SER Y LA NADA" : UN ENSAYO DE ONTOLOGIA FENOMENOLOGICA

Antes de hablar de la concepción del hombre en el pensamiento de Sartre, es necesario decir algo sobre el método fenomenológico que él utiliza para acceder al estudio de la realidad humana.

El punto de partida para abordar la realidad del hombre es queSartre se vale del método fenomenológico. Este método es antimetafísico y, sin embargo, exige una ontología o estudio del ser en su inicio. Así, Sartre retoma el sujeto trascendental (yo puro) de Husserl y la fácticidad o situación del ser Heideggeriano para el desarrollo de su propia concepción. Partiendo de dicho método de Husserl, quíen llegó entonces a ver en el hombre la concepción deconciencia-de ( la conciencia siempre es conciencia de algo), el propósito de Sartre es intentar superar el idealismo y el materialismo con su nueva propuesta de apuesta por la libertad. Afirma que no existe ninguna vida interior, pues, el hombre está hundido en el mundo, en el seno de la materialidad, sin que se reduzca ha esta.

Pero, ¿dónde está la diferencia?. Se diferencia de la materialidad entanto que el hombre es conciencia anonadora del ser y escapa a todo determinismo, considera que al hombre no se le puede concebir como producto pasivo de la materia, pero, al mismo tiempo, acepta que no se le puede comprender más que en situaciones concretas; es decir en condiciones existenciales y actuando en el mundo material. Y es con estos supuestos como Sartre llega a describir su concepciónde la conciencia y a elaborar su teoría del hombre.

Así Sartre descarta el refugio del hombre en su " vida interior", pues, para él todo está fuera: nosotros mismos, el mundo y los otros. No existe nada detrás de los fenómenos; el ser se manifiesta en los fenómenos aunque no se agota en ellos; es transfenoménico. Por tanto, el hombre no tiene que descubrirse en algún retiro, sino en el...
tracking img