La libertad en el teatro abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los años abarcados en este trabajo son, quizás, los años más oscuros de la historia argentina del siglo XX.
El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado comandado por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, interrumpió con el gobierno de María Estela Martínez de Perón, imponiendo una dictadura cívico militar, autodenominada como “Proceso de Reorganización Nacional”. Caracterizado porel terrorismo de estado, la violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistematizado de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad.
La sociedad estaba totalmente atemorizada, autocensurada. ¿Por qué? Porque si bien jurídicamente en la Argentina no había censura, la censura estaba implícita, enmascarada en lo que se llamó “mecanismo delterror”. El terror introduce dentro de cada individuo el mecanismo de censura. Ya que cuando la misma, está implícita, nadie sabe cuando se pasa la línea; y es por esa razón que el “mecanismo del terror” lleva a la autocensura, inconciente y fuerte.
Para los que este mecanismo no funcionaba su destino era claro, la desaparición. Y los que creen que esto sólo pasaba con los artistas están totalmenteequivocados, ya que gran parte de los desaparecidos fueron obreros, militantes, docentes y alumnos. Todo aquél que estaba en contra el gobierno, y lo hacía público tenía grandes posibilidades de sufrir las consecuencias impuestas por el Proceso.
Desde el punto de vista literario, este mecanismo tuvo respuestas claras:
Existieron los intelectuales orgánicos, que fueron los que estuvieron al serviciode la dictadura militar, sea por miedo o por aceptación política.
Luego se creó la literatura clandestina, que carecía de copyright y editada mediante métodos caseros. Generalmente eran poemas, cuentos cortos que se pegaban en lugares públicos, pero en sitios escondidos para que solamente unos pocos los encontraran y se los fueran pasando de mano en mano o los fueran dejando en otros lugares.
Losescritores que decidieron exiliarse del país, que fueron muchos, escriben sin miedo, ya que no hay peligro de nada y expresaban claramente su descontento y su lucha contra la dictadura.
Y por último, existió la literatura de resistencia interna legal, en donde aparece la clave doble, en donde se maneja por un plano inofensivo que, sacado de contexto, puede ser un argumento común y corriente yaque la clave dobla estaba realmente bien escondida.
Lo que nos toca analizar en este último informe, es el Teatro Abierto, movimiento formado por artistas que tomaron una posición de resistencia frente a la dictadura. Adoptó ese nombre ya que al terminar la obra se juntaban con el público para que la gente expresara lo que les había parecido la misma. El objetivo, lo que querían lograr era que lagente hablara sobre lo que nadie decía. Que la barrera del miedo sea superada, por lo menos un tiempo.
Con estas obras se quería eludir la censura y que su mensaje de resistencia llegue a la sociedad. Y para esto no hubo mejor método que la clave doble, explicada anteriormente.

Las obras que debemos analizar en este informe son: “Papá querido”, “Gris de ausencia”, “El que me toca es unchancho”, “For export”, y “Decir sí”.
En la primera obra, “Papá querido”, trata sobre 4 hermanos desunidos, que no se conocían y que la muerte de su padre convoca a su encuentro y a una posible reconciliación. Ni frente a la memoria del padre pueden entenderse o unirse, por lo que el lugar donde se encuentran lleva a situaciones que nos dan a pensar que el padre, como figura, puede ser asimilado con lapatria, padre muerto patria muerta, con los hijos de la patria desunidos. Hijos que le fallaron a la patria por no poder haber sido lo que ella anhelaba, culpables del presente. Donde el odio y el rencor toman presencia con la muerte del padre, de la patria; como consecuencia de la dictadura. Pero hay un nombre que creo que es clave, Amanecer. Nombre de un personaje que falta, nombre que...
tracking img