“LA LIBERTAD EN LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS: JUSTICIA, IGUALDAD Y SOLIDARIDAD.”

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

BANI MERARI MELENDEZ CASTRO


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA III






















Materia: TEMAS SELECTOS DE LA REFLEXIÓN ÉTICA
Ensayo: “LA LIBERTAD EN LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS: JUSTICIA, IGUALDAD Y SOLIDARIDAD.”



“CONVIVIR ES QUERERSE Y RESPETAR LA LIBERTAD DEL OTRO…¨
Convivir es difícil. Muchas veces se cree que la relación con los demás se da en formaespontánea, algo natural, que no debe ser aprendido. Otros creen que el que debe aprender es el niño, el adolescente, el joven, para poder entrar al mundo
adulto. Como si en la adultez ya está todo aprendido y ya se cuenta con los conocimientos necesarios para enfrentar la compleja vida social.  Tal vez, sea así para algunos, pero, creo que son casos excepcionales; el resto de los hombres para nofracasar en la convivencia diaria, necesitamos de vez en cuando reflexionar sobre nuestra conducta, nuestras actitudes, sacar experiencias, modificarlas.
Pasado un tiempo, se ven las consecuencias que trae las formas irreflexivas. Me parece que no alcanza en refugiarse en ¨yo lo siento o lo pienso así ¨.  Creo que no le hace bien quedarse en ese plano, muchas veces se agrava con el mutismo, esdecir, con la ausencia de palabra…
El verdadero silencio, es aquel estado reflexivo, en el cual se descubre   el significado del valor de la vida, su misterio…, que nos vincula…, nos liga…, nos une en dignidad, a pesar de las diferencias…, con uno mismo, con el otro, con la naturaleza, con lo trascendente…
 …¿Y SÍ NOS ATREVEMOS A DESCUBRIR ESA DIMENSIÓN DE LA VIDA?…
La vida sana, es un caminoque nos propone, mediante un trabajo personal a través de la inteligencia emocional, ejercitar la práctica de la escucha activa, poner palabras a las emociones: cuando se está alegre, ante el enojo, en las dificultades, en los obstáculos de la vida…
PARECIERA QUE EN ESTE MUNDO EN QUE NOS PASAMOS CONSUMIENDO MÁS DE LA CUENTA, EN EL CUAL,
SE ASISTE A LA INDIFERENCIA POR EL OTRO, QUE CORREMOS PORPOSEER, TENER SOLAMENTE…, UNA CLAVE DE MEJORA QUE APARECE COMO POSIBLE, ES REVITALIZAR LA PALABRA…, LA COMUNICACIÓN PROFUNDA…EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA…
Es necesario hacer una reflexión que RECONDUZCA NUESTRO COMPORTAMIENTO A LAS CLAVES DE VERDAD Y BIEN. La convivencia está muy necesitada de estos dos valores para que no se destruya. Sin la verdad la convivencia se hace imposible. La verdad es labase de todas las relaciones sociales. Muchas de las dificultades que se plantean en el trato cotidiano tienen su origen en medias verdades o mentiras o maquilladas.
La verdad, siempre nos hace más libres y nos une más a los demás. También, esa verdad se une con el bien: esa disposición de ánimo que desea lo mejor para los demás, sin prejuicio. Desear y hacer el bien a los demás, es el punto departida y de llegada de la convivencia.
Si no existe ese deseo de reconocer el error, si no se desea lo mejor para los demás, y sin perdón sincero, la convivencia entre los humanos se hace difícil.
 …Y SI EMPEZAMOS POR REFLEXIONAR Y PREGUNTARNOS, ¿QUÉ NOS PASA?, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE TU ENOJO?, ¿Y SI TOMO LA DECISIÓN Y LO HABLO?…
Cuando hablamos de justicia:
La justicia es algo más que unmeritorio rasgo de la personalidad, es una meritoria dimensión de las relaciones sociales. Una práctica o sistema social, así como determinadas interacciones sociales, puede ser justa o injusta. Es una obligación que tenemos respecto de toda persona a vivir sin violencia.

Los derechos de unos interactúan con las obligaciones de otros. La justicia se encuentra ligada al destino de los grupossociales, pobres, huérfanos, viudas y oprimidos, según el Antiguo Testamento, que también menciona “… corra el juicio sobre las aguas y la justicia como impetuoso arroyo”, y eso es lo que desearíamos, pero hay que reconocer que no hemos honrado los derechos legítimos de los seres humanos.


La libertad y la ética

Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de igualdad,justicia y libertad
  • JOHN RAWLS Y LA TEORIA DE LA JUSTICIA “IGUALDAD DE LA LIBERTAD”
  • Solidaridad Y Justicia
  • Solidaridad y justicia
  • Justicia e Igualdad
  • La Igualdad O La Libertad
  • Igualdad y libertad.
  • Igualdad y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS