La libertad en la sociedad

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Libertad en la sociedad

La libertad forma parte de la evolucion del hombre ya que el ser humano tiene la posibilidad de desarrollarla y sentirse protagonistas de sus propio destino para crecer en las diferentes areas de su vida: etica, moral, espiritl, social y culturalmente. Esta libertad no implica actuar como se desee ya que se rije por una cantidad de reglas, normas, leyes: enfocadasdentro de un marco etico y moral que el ser humano debe cumplir, por esto va ligada a la responsabilidad de cada persona en cada uno de sus actos.
La libertad es un atributo de la persona que le permite alcanzar su realización como individuo por medio del correcto uso de dos facultades: el intelecto que conoce la verdad y la voluntad que puede reconocer y querer el bien. Por medio de la libertad elser humano puede escoger los medios legítimos con los cuales acceder al fin que el hombre no puede darse a sí mismo
“toda persona humana, dotada de razón, es libre cuando es dueña de sus propias acciones, cuando es capaz de escoger el bien que está en conformidad con la razón y, por consiguiente, con su propia dignidad humana”
Las personas nacen dotadas de las posibilidades que luego lespermitirán ejercer su libertad personal, a partir de su correcto y natural desarrollo. Poseen cierta naturaleza que les permite ser libres; pero, a la vez, son seres sociales por naturaleza y, por ello, no alcanzan su realización sino en sociedad. De allí entonces que es en la sociedad donde las personas encuentran el mejor medio para el ejercicio y el desarrollo de su libertad
libertad, en su sentidooriginario, es personal y se entiende como la capacidad del ser humano de optar de acuerdo con la razón, sin ser doblegado por las pasiones y los impulsos sensibles, es decir, es la capacidad de elegir —entre todos los medios posibles— aquello que es más conforme a su fin natural. Toda persona dotada de inteligencia y voluntad es libre.
El ejercicio de la libertad no es fácil. No implica actuarcómo se desee. Importa asumir la responsabilidad correlativa de ese actuar y para ello es necesario entender que la libertad en cuanto facultad encuentra realmente sentido en un marco ético.
Precisamente porque la libertad lo es para escoger medios y no el fin del hombre, la libertad personal no puede confundirse con hacer cualquier cosa que se quiera. Esto no es necesariamente una expresión delibertad, pues equivale a institucionalizar una anarquía destructora del individuo y desintegradora de la sociedad. La libertad debe cimentarse en valores éticos para identificar plenamente su sentido.
La libertad es un valor fundamental para el hombre, en cuanto le permite actuar u omitirse y, además, le posibilita su propio crecimiento. Desde este punto de vista, el ejercicio de la libertad por elindividuo tiene el sentido de ser la palanca más efectiva para ayudar al desarrollo de su propia personalidad. Las personas encuentran en su libertad un sólido cimiento para defender su dignidad esencial, por cuanto ser libre implica estar dotado de inteligencia y voluntad, elementos que a la vez le son conferidos por su espiritualidad y que finalmente lo revisten de dicha dignidad. De lo cual sedesprende que las personas tienen derechos que no pueden ser desconocidos ni menos violentados y, además, que en el ejercicio de esa libertad, al jerarquizar y ordenar instrumentos, la persona desarrolla su fin trascendente, en torno al cual se ordena su proyecto de vida.
La libertad y la responsabilidad, como hemos señalado, son valores inseparables y el recto uso de la primera es orientado porel conocimiento de la segunda que, a la vez, es inherente a nuestros propios actos. Esto importa que en el ejercicio de la libertad se deben aceptar las consecuencias, buenas o malas, de las acciones u omisiones por las cuales se ha optado. Sin esta correlación ninguna sociedad que se precie de libre realmente lo sería. Cuando estamos cuestionando algo, en cualquier materia, somos libres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad e infuencia de la sociedad en los jovenes
  • La sociedad, bajo libertad condicionada
  • Internet Libertad Y Sociedad
  • Efectos De La Libertad De Pensamiento En Una Sociedad Sin Identidad
  • Fracaso del modelo soviético: una sociedad sin libertad
  • libertad en la sociedad
  • Sociedad con libertad
  • Libertad para perder la libertad, y hacer de una condena problema de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS