La Libertad Etica para Amador

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
LA LIBERTAD
“Podemos decir «sí» o «no», quiero o no quiero. Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios.
Cuando te hablo de libertad es a esto a lo que me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa quequeramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa.”
Savater Fernando, Ética para Amador, p.24

Savater en su definición de libertad nos da a entender que no es algo tan complejo como pensamos que lo es, que es algo simple, ya que si bien la naturaleza nos programó de cierta manera podemos escoger (en algunos casos) y que por muy malo que sea los animales no pueden ircontra de ella. Nosotras las personas podemos tan solo ir un poco en contra, podemos escoger como, cuando, porque hacerlo en pocas palabras el si queremos o no y los animales es más como “tienen que hacerlo”

Un ejemplo que nos planta Savater es el de unas termitas y el de Héctor en la Ilíada que si bien ambos tienen que morir uno lo hizo porque quiso y otro por que tiene que hacerlo. Con los hombresno se puede estar seguro de nada, pero con los animales o con otros seres naturales sí, tenemos el poder de escoger el camino que queramos porque tenemos más de un camino por elegir y no solo uno que nos establece la naturaleza.

En mi opinión la idea de Savater es muy atinada aunque debo decir que nunca lo había pensado de esa manera, el me hace reflexionar de lo que yo pensaba que era lalibertad, y el hecho de tener más definiciones de libertad ayuda a encontrar una que más que ser acertada se adapta y amolda a la forma de pensar de quien lo razona y le ayuda a tener una vida más cómoda.

“«La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea,como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana»”
Octavio Paz, La otra voz. / Ética para Amador, p.27
Octavio Paz en su definición de libertad trata de explicarnos que la libertad no es algo estipulado, sino que es algo que puede ser decidido, que tú decides en base a tus valores con base a lo que la persona cree, que no es algo que se dicta ni mucho menosque sea escrito, que no todo tiene un porqué y que un camino lo hacen los pies, el hecho es que la persona puede escoger e ir a donde sea que decida y que no porque la naturaleza estipula que las cosas deben hacerse de cierta manera las personas lo harán así.

Hay un mundo por descubrir y al ser el hombre tiene el privilegio de hacerlo como lo crea, tomando decisiones, siguiendo varios caminos conunas cuantas curvas y no todo recto siguiendo los estándares de la naturaleza, puesto que todas las personas son diferentes tiene la libertad de vivir la vida como ellos deseen, siendo los protagonistas de su propia historia.

En mi opinión la idea de libertad de Octavio paz es muy buena me “llego” un poco más a fondo que la de Fernando Savater e hizo que divagara más en pensar en ¿Qué eslibertad? Llegando a la idea de los párrafos anteriores y gracias a esta otra definición, la mía propia va tomando forma y transformándose constantemente.

“«Hombre libre es el que quiere sin la arrogancia de lo arbitrario. Cree en la realidad, es decir, en el lazo real que une la dualidad real del Yo y del Tú. Cree en el Destino y cree que el Destino le necesita... Pues lo que ha de acontecer noacontecerá si no está resuelto a querer lo que es capaz de querer»”
Martin Buber, Yo y tú. / Ética para Amador, p.60

Martin Buber hace que reflexiones demasiado a cerca de su definición de libertad, él nos lo dice de una manera muchísimo más compleja de lo que nuestros dos autores anteriores nos las plantan, aunque es parecida.

Él nos pone como protagonistas de nuestra historia lo cual ya había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad, Y Etica Para Amador
  • Etica para amador y la libertad
  • La Libertad De Expresion Ensayo Etica Para Amador
  • LA LIBERTAD DESDE LA ETICA PARA AMADOR
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS