La libertad.etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 . Elegir es preferir .
Ser libre es poder elegir, es decir, eligir que hacer por ti mismo y sin influencia de los demás.
Elegir siempre tiene un riesgo : elegir bien o mal .
Las eleccionesmorales se refieren al modo de orientar y de convivir con los demás. Tienen que ver con los valores morales (dignidad, justicia, solidaridad…).
Los valores pueden ser pensados y vividos. Los pensados sona los que induce la razón y los vividos son los valores prácticos que realizamos. La reflexión nos permite justificar la elección. Es responsable la persona que justifica bien su elección.
2. Lalibertad como proyecto .
Ser libre significa en primer lugar tener ausencia de coacciones externas e internas que impidan nuestra capacidad de elección, es decir, no tener influencia de las personas nide los sentimientos.
Somos realmente libres mediante un proceso de liberación, ya que no es fácil y requiere un esfuerzo,pues en el momento en que dejamos de seguir lo que nos dicen nuestros padres ysomos suficientemente maduros y responsables para elegir por nosotros mismos y hacerlo de manera correcta, en ese momento somos libres.
Los seres humanos no nacemos libres .

LIBERTAD EXTERIOR EINTERIOR .
Exterior: (social, política y económica). Rechaza las tiranías, procura la igualdad, fomenta las leyes justas, reparte los bienes y protege a los débiles.
Interior: Trata de fortalecerla autonomía del individuo mediante la educación.

Cada ser humano sigue un proceso de liberación que conduce a su actuación responsable . Además , cada persona decide su proyecto de vida conresponsabilidad y compromiso con los demás .

3 . Elegir nuestra personalidad .
La personalidad es el conjunto de características físicas, psíquicas, morales, y éticas que definen a una persona en suforma de relacionarse con su entorno, haciéndola única e irrepetible .
Es el modo estable que tiene una persona de pensar sentir y comportarse . Dos cualidades de la personalidad son:
*...
tracking img