¿La Libertad Existe?

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
¿La libertad existe?

Por Alejandra Ramírez Crespo


Este trabajo pretende definir lo que es la libertad, si es que en realidad se puede dar una definición objetiva de esta palabra. Al intentar concretarla tenemos que analizar si la libertad existe o sólo es una ilusión que compartimos los seres humanos. ¿Será capaz el hombre de ser completamente libres? ésta es la cuestión principal queintenta esbozar en este articulo de fondo.

En la antigua Grecia la palabra libertad significaba no ser esclavo, con lo que podemos decir que el concepto de esta palabra es negativo. En el mundo moderno su concepto ha evolucionado, podría considerarse que la libertad aumentó pero al mismo tiempo creó nuevas especies de dependencia, por lo tanto la humanidad sigue siendo esclava de algo, talvez ese sea su destino, si es que existe uno.

Definamos lo que la libertad representa de la manera más simple. En el diccionario podemos encontrar la siguiente definición de esta palabra: “Poder de obrar o de no obrar o de escoger: el deber supone la libertad”[1]. La libertad, de manera general, es el valor que proporciona al hombre la facultad de realizar cualquier acto que no afectea los demás, respetando sus mismos derechos a la libertad y que representa la falta de todo obstáculo que no nos permita ser, de tener la posibilidad de actuar sin ninguna represión.


Arthur Schopenhauer dice que “el concepto de libertad puede considerarse bajo tres aspectos, de los cuales se derivan tres géneros de libertad correspondientes a los tres modos de ser que pueden afectarel obstáculo: la libertad física, la libertad intelectual y la libertad moral”[2].


Tomando en cuenta esta variedad de libertad que propone Schopenhauer, podemos decir que la libertad física es la capacidad que tenemos para movernos libremente sin obstáculos a donde queramos. A veces, esta libertad se puede ver afectada por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, como ciertas enfermedadeso ciertas fronteras invisibles que han creado las incapacidades de los hombres. Entonces podemos decir que la libertad física no existe por completo. La segunda libertad, es la intelectual que se refiere a la capacidad de manifestar y disfrutar de cualquier idea, opinión o pensamiento sin limitaciones externas. En mi opinión es la más difícil de entender, pues ésta es la libertad más difícil deobtener. Se puede decir que el libre albedrío constituye la libertad moral que es la creencia que sostiene que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Sin embargo, desde nuestro nacimiento estamos sometidos a las debilidades de nuestros padres. Junto con la vida recibimos la base de todas nuestras incapacidades, de todo lo que nos permite juzgar al mundo y a todo loque nos rodea. Nacemos con ideas preconcebidas o que nos harán concebir de lo que es lo correcto y lo que no lo es. Entonces, ¿en verdad somos libres de los principios en los que regimos nuestras conductas? ¿Acaso elegimos nacer con tal carácter o tal personalidad? ¿Podemos elegir cuando y como morir?. “Sólo hay libertad absoluta en la soledad absoluta y, finalmente en la muerte””.[3]Hablar de la libertad es un asunto muy complejo, ya que existen diferentes formas de definirla y diversas opiniones sobre el significado de esta palabra. Para la mayoría de las personas la libertad significa hacer lo que se quiere hacer, sin embargo, los hombres en sociedad estamos condenados a querer lo que nos han enseñado a querer. Desde antes de nacer ya se nos ha impuesto en que sociedad debemosvivir, se nos han asignado reglas, estilos de vida y difícilmente escapamos de esas cadenas que en realidad no nos permiten ser absolutamente libres. Así que habría que preguntarnos si lo que queremos en verdad lo queremos o sólo se nos ha dicho que es lo que debemos querer y aceptar como correcto para ser libres.
La humanidad siempre ha luchado por ser libres, a lo largo de la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Existe en libia la libertad'
  • ¿Existe libertad sin responsabilidad?
  • ¿Existe Realmente La Libertad?
  • la libertad absoluta no existe
  • Existe libertad sin responsabilidad
  • ¿Existe libertad sin responsabilidad?
  • ¿Existe Libertad Sin Responsabilidad?
  • Existe la libertad de expresion en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS