La libertad; facultad inherente a todo ser humano.

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Ingeniería en Desarrollo de Software C1 – Desarrollo Humano.
Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano.
1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano.
Muchas veces, durante la niñez, el ser humano acepta en forma pasiva las normas y reglas que recibe de los mayores, pero al crecer, poco a poco la razón busca los fundamentos de dichas reglas.
Durante tu adolescenciapusiste en duda algunos de los principios que aprendiste, motivado por tus propias reflexiones. Y al ser adulto, te encuentras en el mejor momento para seguir cuestionando lo que sucede a tu alrededor; todo ello es posible gracias a la razón, que es aquella característica fundamental que nos hace ser humanos, y que nos permite:
* reflexionar antes de actuar
* postergar
* planificar
Enel momento en el que el ser humano descubre, analiza, repite, concluye, planea, explica y consigue, se separa del resto de los animales.
Para que la razón sea plena, es necesaria la presencia de la libertad. Para poder actuar de acuerdo a lo que cree conveniente, el ser humano tiene que ser libre. Sin embargo la libertad también requiere de la razón, ya que sólo por medio de ella hombres ymujeres pueden decidir qué hacer ante un mar de posibilidades.
Gracias a la razón el ser humano decide qué hacer; y gracias a la libertad, se mueve a sí mismo para alcanzar sus propósitos.
¡Razón y libertad!, maravillosos dones que te permiten ser dueño de tus acciones, escoger entre alternativas, hacer o dejar de hacer y ser responsable de ello, elegir una cosa sobre otra y disfrutar el fruto de sucosecha.
¿Qué es la libertad? (Fragmento) Por Hannah Arendt
El automatismo es inherente a todos los procesos. Una vez que los procesos producidos por el hombre se han tornado automáticos, se vuelven no menos fatales que el proceso de la vida.
Los períodos de libertad han sido siempre relativamente cortos en la historia de la humanidad.
La libertad es experimentada como un don supremo que sólo elhombre parece haber recibido.
Los procesos históricos son creados y constantemente interrumpidos por la iniciativa humana.
Objetivamente, la posibilidad de que el futuro sea igual al pasado es siempre abrumadora.
Son los hombres quienes por haber recibido el doble don de la libertad y la acción pueden establecer una realidad propia.
-----------------------------------------------

Razón y libertad.En ocasiones, los seres humanos tomamos decisiones de las que nos arrepentimos más tarde.
Actuar al margen de la razón o ignorar que los actos tienen consecuencias y que de uno mismo dependen los resultados, puede ser desfavorable; por ejemplo: el alumno que debe estudiar para un examen al día siguiente y decide ir a una fiesta; el diabético que elige comer una rebanada de pastel a pesar de saberel daño que le produce; el joven que empieza a fumar a pesar de comprender que la nicotina es altamente dañina.
Todos ellos ignoran el sentido común y dan prioridad a la satisfacción de sus impulsos inmediatos, mismos que le ocasionan sólo un bien momentáneo.
Actuar a partir de impulsos inmediatos, sin razonar, trae consecuencias no deseables. En este sentido, la libertad, orientada por la razón,permite lograr los mejores resultados en todo aquello que se emprende.
Sin embargo, a veces se actúa con base en aquello que se considera acertado y aún así se obtienen malos resultados, por ejemplo: una madre que golpea a su hijo en afán de inculcarle la disciplina y el orden. Ella así lo cree y pasa por alto que la violencia dejará heridas en la psique de su hijo, que posiblemente serándifíciles de sanar. Se trata de un bien aparente, que se basa en una apreciación subjetiva, en aquello que se cree ser correcto, pero no lo es si lo reflexionamos a profundidad.
1.1. Los alcances de la libertad: intención, consejo y elecciones.
Para ser realmente libres, los seres humanos debemos emplear objetivamente la razón. Sin embargo, lo que consideramos razonable depende de muchos factores. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertad: facultad inherente a todo ser humano
  • La libertad: facultad inherente a todo ser humano
  • Unidad 1. La Libertad: Facultad Inherente a Todo Ser Humano
  • la libertad es inherente del ser humano
  • El cuidado es inherente al ser humano
  • facultad del ser humano
  • El ser humano preso de su libertad
  • Ser Humano Y Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS