La libertad guiando al pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Natalia Sánchez M.
I.INTRODUCCIÓN. ROMANTICISMO Y UN ROMÁNTICO EMPEDERNIDO: EUGÈNE DELACROIX

El arte evoluciona con la historia. Indudablemente cambia, pero no cambia por capricho o por accidente, el camino que elija estará directamente relacionado con el artista y con su contexto, con su experiencia de vida y con lo que suceda en el momento exacto en que encuentra inspiración para crearuna obra de arte.
Así, al pasar el tiempo, las percepciones, técnicas y formas de pintar han cambiado significativamente. Prueba de esto es lo que acontece al finalizar el siglo XVIII, cuando dos movimientos artísticos surgen, oponiéndose: El Neoclasicismo y el Romanticismo1. Por una parte se encuentra al representante de lo clásico, asociado con la cultura de la antigüedad y que se presentalleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario: el Neoclasicismo. Normalmente se huye del movimiento y, cuando está presente, parece congelado, estable y predecible.
Siendo este estilo el predominante durante la segunda mitad del siglo XVIII, algo sucede en los artistas de la época que provoca una reacción, un cambio en la forma de crear arte al finalizareste siglo, surgiendo el Romanticismo. A diferencia de los artistas neoclásicos, los románticos ya no se preocupan tanto por perfección de la línea y del dibujo: “Los románticos estaban mucho más interesados en la expresión de la emoción mediante colores fuertes, libertad de gestos y la elección de temas exóticos y emotivos”. (Beckett, W., 1995: 259)
El término ‘Romanticismo’ es adoptado afines del siglo XVIII para definir una nueva actitud que pretendía poner de relieve lo local e individual frente al universalismo y lo emotivo frente a lo racional. Así, surge como un movimiento artístico y literario que da fuerza, emoción, libertad e imaginación a la clásica corrección de las formas del arte.
Ciertas características técnicas son claras para definir a la pintura romántica y parademostrar el rechazo que ésta tiene de lo neoclásico y de sus reglas (consideradas rígidas):

Utiliza técnicas diversas: Óleo, acuarelas, grabados y litografías.
La textura comienza a ser valorada en sí misma, apareciendo las superficies rugosas.
La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
Ahora es el color el que obtiene protagonismo frente a la línea, convirtiéndose en el agenteemocional de primer orden.
También la luz cobra importancia, cuidándose las gradaciones para dar un carácter teatral.
La composición tiende a ser dinámica, predominando las líneas curvas y los gestos dramáticos.
Con respecto a los temas, lo característico es la variedad. Surge el exotismo, la curiosidad por lugares lejanos y desconocidos que recuerdan a un misterioso y glorioso pasado. De la mismaforma, los artistas románticos sienten especial atracción por la fantasía, por el drama, la muerte, la noche y las ruinas. Cobra especial importancia también un nuevo descubrimiento: la Naturaleza y el Paisaje.

Principalmente, la pintura romántica se desarrolló en tres países de Europa. Inglaterra realiza una importante contribución en el paisajismo romántico a través de dos figuras: Constabley Turner. En Alemania es Caspar David Friedrich quien encarna al artista romántico y quien también se dedicará a plasmar paisajes. Finalmente, Francia será reconocido como la cuna de grandes románticos. “Prefigurado por Goyá, el romanticismo implicaba una perspectiva, un enfoque, una sensibilidad hacia la vida moderna. Francia fue su verdadero hogar y el de sus primeros innovadores: ThéodoreGéricault (1791-1824) y Eugene Delacroix (1798-1863)”. (Beckett, W., 1995: 259)

Eugène Delacroix (1798-1863)

Nacido el 26 de abril de 1798 en Charenton-Saint-Maurice, pueblo cercano a París, Eugène Delacroix es reconocido como uno de los grandes pintores románticos franceses. Además de su aporte al romanticismo, es considerado como de las raíces del Impresionismo.
Hijo del diplomático Charles...
tracking img