La libertad guiando a pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Libertad guiando al pueblo (1830)
Esta obra recoge los hechos revolucionarios ocurridos en las barricadas de París en 1830. Aquí aparecen representados un grupo de obreros, artesanos y burgueses, heroizando un hecho contemporáneo en el que aparecen representadas las diferentes clases sociales. Esta obra hereda de Géricault los cadáveres, no heroicos, vulgares, que aparecen en primer término.El fondo tiene un carácter abocetado, uniéndose el humo de la pólvora a la atmósfera.
La pincelada tiene un carácter suelto, pero la composición sigue siendo en friso, en una obra más conservadora formalmente que La balsa de la Medusa.

El 28 de julio de 1830 los revolucionarios liberales franceses derrocaban al rey Carlos X y provocaban la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado ReyBurgués. Este episodio será el protagonista del cuadro más famoso de Delacroix, la Libertad guiando al pueblo, obra con cierta dosis de alegoría que recoge un hecho contemporáneo. La mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales - un obrero con unaespada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc. - para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar. Con esta obra, Delacroix pone de manifiesto su ideología y su faceta de pintor de su tiempo. La composición seinscribe en una pirámide cuya base son los cadáveres que han caído en la lucha contra la tiranía, cadáveres iluminados para acentuar su importancia. La vorágine de la batalla se manifiesta en la polvareda que difumina los contornos e impide contemplar con claridad el grupo de figuras que se sitúa tras la Libertad. Los escorzos y el movimiento de la imagen vuelven a recordar el Barroco, igual que enla Matanza de Quíos o la Muerte de Sardanápalo. Fue presentado al Salón de 1831 y adquirido por Luis Felipe para el Museo Real.

de la imagen 'La libertad guiando al pueblo. Delacroix. 1830'
* Libertad: La figura alegórica de la libertad aparece como guía del pueblo francés en el levantamiento producido en el 27 de julio de 1830. Pertenece a una de las revoluciones burguesas que se dieronen los días anteriores y posteriores. El pueblo francés, enojado, salió a las calles para protestar contra las medidas del rey Carlos X que había abolido el Parlamento y quería prohibir la libertad de prensa. Estas revoluciones provocaron que subiera al trono Luis Felipe de Orleans, el Rey burgués como lo llamaban.
* Nacionalismo: Es en este siglo cuando el concepto de nacionalismo se ensalza.Por ello, la figura de la Libertad también podría ser la Nación, ya que lleva la bandera francesa.
* Estructura: La estructura del cuadro es una pirámide. Si vemos la parte inferior, sería la base, con los caídos, mientras que la composición se encierra en un triángulo hasta llegar a la cúspide que es la bandera de Francia.
* Delacroix: El propio artista se autorretrató en el personajecon sombrero de copa, llevando un rifle de la época. Aunque él no participó en las revueltas, se sentía muy relacionado con las ideas que se protegían.
* Iglesia: En el fondo vemos la representación de Notre Dame de París, sometida a las ideas románticas
* Sacrificio: Un soldado moribundo mira a la Libertad, impresionado y maravillado, consciente de que va a morir por ella.
*Movimiento: El cuadro rebosa movimiento, tanto en las diagonales de la composición como en la propia actitud de los personajes en batalla. El cuadro es puro dinamismo para representar la escena de la muchedumbre enfurecida en armas. Por eso, el espectador está inquieto ya que sabe que o se une a ella o será arrastrado.
* Polvorín: El ambiente denso es provocado por la pólvora, por ello el fondo...
tracking img