La libertad jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD JURIDICA

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA LIBERTAD

La palabra libertad se deriva del Latín “liber” que significa libre y de esta se deriva “libertas” que significa libertad, también tiene su origen del griego “έλεύθερος” (eleuteros) que también significa libre.



LA LIBERTAD COMO CONCEPTO ABSTRACTO

Un concepto abstracto es el que necesita un nivel cognoscitivo y deconciencia para poder entenderse, requiere de un análisis específico cada vez que se va a definir.

Entonces la libertad es un concepto abstracto ya que según los factores del individuo que se encuentre definiéndola llámense sociedad, cultura, edad y todo lo que define a una persona, es como hará su definición.

LA LIBERTAD COMO UNA INSTITUCIÓN

La libertad es toda una institución ya queesta se conforma por diversos conceptos, ficciones, límites, principios, reglas, fines, en fin es un mundo de cosas no es solamente un termino concreto y ya.



ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LIBERTAD

El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos.

Los griegos usaron el termino “eleuteros” (έλεύθερος) en un sentido parecido al quetenia “liber” para los romanos, el hombre que es “eleuteros”, es en efecto libre en el sentido de no ser esclavo.

Durante diversos periodos de la filosofía griega se concibió la libertad en tres sentidos:

El primero como una libertad llamada natural, que se entiende como la posibilidad de sustraerse (por lo menos parcialmente) a un orden cósmico predeterminado e invariable el cualaparece como una coacción o forzosidad, este orden cósmico puede entenderse como la forma de actuar del destino y el orden de la naturaleza.

El segundo como una libertad social o política, esta libertad es concebida como autonomía o independencia y en una determinada comunidad humana esta autonomía o independencia, consiste en la posibilidad de regir sus propios destinos sin interferencia de otrascomunidades y en los individuos dentro de una comunidad, esta autonomía consiste, en no en evadir las leyes sino de actuar de acuerdo a las propias leyes.

El tercero es una libertad que puede llamarse personal y que también es concebida como autonomía pero en este caso como independencia de las coacciones o presiones procedentes de la comunidad ya sea como sociedad o como estado.

Estastres concepciones fueron las que se manifestaron en la filosofía griega pero hay una cierta tendencia a ir destacando cada vez mas la ultima concepción (libertad personal).

Esta fue con frecuencia la concepción de la libertad adoptada por las diferentes escuelas Socráticas así como por los Estoicos, quienes decían que la libertad consiste en “disponer en si mismos”, pero disponer de si mismosno es posible, al menos que uno se haya librado de lo exterior o externo, lo cual puede llevarse a cabo únicamente cuando se reducen a un mínimo lo que se consideraba antes como necesidades, de este modo el hombre es libre cuando se atiene solamente a cosas que están en él.

En muchos casos se concibió la libertad como una conciencia de las necesidades, también se decía que cuando se es unser racional se llega a la comprensión del destino y del orden natural y que esta comprensión es esencialmente liberadora ya que se deja de ver al destino o a la naturaleza como una forzosidad y así se puede ser realmente libre.

Aristóteles tenía una concepción de libertad en la que esta, se coordina con el orden moral y el orden natural, la razón de esta coordinación es que adquieren la nociónde fin. Ahora bien el hombre no tiende a este fin de igual forma que la naturaleza tiende a sus fines, característico es del hombre ejercer acciones voluntarias, según Aristóteles las acciones involuntarias son producidas por la coacción o por ignorancia y las voluntarias, en las que no hay coacción ni ignorancia, estas ultimas se aplican a las acciones morales, pero con el fin de haya una...
tracking img