La libertad: principio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
09/02/2010

Cesar Stuardo Rivera Licona
Facultad de Derecho Universidad Técnologica de Honduras
La Libertad: Principio Jurídico

Índice


1. Introducción_________________________________ 3
2. La libertad: ¿qué es?__________________________4
3. La libertad y la ética___________________________6
4. La libertad y ley_______________________________8
5. La libertadcivil________________________________8
6. Libertad positiva y negativa_____________________10
7. Conclusiones ________________________________12
8. Bibliografía__________________________________13

INTRODUCCIÓN

La Libertad. Es históricamente sin duda uno de los temas más controversiales. Como también uno de los más importantes de discusión atravez del tiempo. Ya que lalibertad es antagónica consigo misma, los antiguos filósofos la definían como el principio fundamental para el desarrollo de la humanidad, ya que solo los hombres libres son capaces de crear nuevas tesis, como también solo los hombres libres son capases de apoyar o rechazar esas nuevas tesis. Enmarcándolo de esta manera en un principio filosófico, ético y jurídico De aquí ese antagonismo consigo mismade la libertad, pues la libertad en sentido general pudiera definirse como el actuar a voluntad del ser humano, sin embargo en la realidad el hombre no es del todo libre. Pues vive con regulaciones a su conducta. He aquí el punto de la controversia el ejercer la libertad como un derecho innato para limitar esa libertad. Por ejemplo cuando la legislación limita la libertad, para garantizar elejercicio por igual para todos hombres de la misma. No obstante ¿no es la legislación producto del hombre?, Esto ¿Es seguir siendo libre?. Replanteando la pregunta a manera de juicio ¿Existe la libertad?. Como podemos ver lo difícil no es definir Libertad, sino comprenderla. Y sin comprenderla como ejercerla de una manera razonable.

2. La libertad: ¿qué es?
1. Generalidades
Sobre la libertad seha dicho y se seguirá diciendo mucho. Se argumenta, por ejemplo, en algunas concepciones, que siendo el hombre libre no lo es del todo pues tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o nodecide hacer, otorgándole otra acepción a la palabra libertad, libre albedrío.
Guillermo Cabanellas al respecto nos dice: se trata de la “facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior”, a lo que podemos agregar que, siendo así, el serhumano es libre independientemente de la existencia de las normas que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización optada, se deriven.
Pero este hecho tiene un antecedente nacido de una relación de dependencia, si nos remontamos a los tiempos primeros de la existencia del hombre, como nos dice Juan Monroy: –la única posibilidad que tuvo el animal humano parasubsistir dependió de la formación de grupos (clanes, tribus, gangs). Lo que explica un rasgo del hombre tan antiguo como su existencia: su sociabilidad”–. Si a esto le sumamos lo venido después, desde las viejas Concepciones Estatales, Platónicas como Aristotélicas, Rousseau y su Social Contract, el nacimiento del Constitucionalismo, Montesquieu y la Teoría de la Separación de Poderes y elreconocimiento de los Derecho Fundamentales de las Personas, concluiremos –inobjetablemente– que la libertad forma parte de la evolución del hombre y que ha sido tema de discusión y polémica durante toda nuestra existencia y que además se denota una gran dependencia, o necesidad, del hombre a vivir con otros en sociedad para facilitar la respuesta a sus necesidades. Siendo así y dando cuenta que al fin el...
tracking img