La libertad: proceso evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD: PROCESO EVOLUTIVO

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y elmar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.” Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Al hacer un recorrido por la historia de la humanidad podemos darnoscuenta que en ella grandes guerras se han presentado, sean estas por distintos ideales, pero hay algo que las hace muy parecidas, la lucha del hombre por defender su libertad.

La libertad se describecomo aquella característica que diferencia a los hombres de los animales, sin ella solo actuaríamos por instinto, y la vida no sería como la conocemos hoy. Aunque el hombre es libre por naturaleza,para nadie es secreto que múltiples acciones causadas por el hombre han atentado contra la liberta, como lo ha sido la esclavitud.

La esclavitud nace en la antigua Grecia, donde presenta mayor augecon la jerarquización social y económica, el esclavo era comprado, pero el y toda su familia estaría condenada a servir a su dueño. Esta situación se siguió presentando a lo largo de los siglos, peronunca fue tan cruel como en la época de la colonia.

Con la llegada de los españoles y los europeos a las costas del nuevo mundo, América, fueron evidentes el desprecio de los colonos por lasculturas, que ellos consideraban incivilizadas por el hecho de no ser iguales. Las diferencias raciales fueron el principal respaldo para el maltrato a los indígenas, y a los negros los cuales fueronvíctimas de una nueva forma de comercio, la trata de blancas, donde eran llevados de África hasta América para ser esclavos, y ante la sociedad eran menos que los indígenas.

Gracias a un nuevomovimiento, iniciado en Francia, que se basaba en la corriente ideológica de la Ilustración, cuyos principios eran la razón, la libertad y la igualdad, en siglo XVIII, la finalidad de este movimiento era la...
tracking img