La libertad religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Anual 2009 sobre la Libertad Religiosa Internacional

El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo entrega en octubre del Informe Anual 2009 sobre la Libertad Religiosa Internacional. En una sesión informativa especial realizada el 26 de octubre con ocasión de la entrega del informe, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que la libertad de culto religioso es uno delos principios fundacionales de Estados Unidos pero también es un valor universal, no solamente un valor estadounidense. “Es una libertad garantizada a todos los pueblos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos”, agregó.

El informe de este año contiene la evaluación de 198 países y territorios, siendo uno de losinformes más amplios disponible. Ocho países de "preocupación particular" fueron identificados por el Departamento de Estado por haber cometido graves violaciones a la libertad de culto religioso. Dichos países son: Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del norte, Arabia Saudita, Sudán y Uzbekistán. Veintinueve países cometieron violaciones de "interés sustancial". Se determinó que veintiún países,algunos de ellos también en la lista de "preocupación particular", o de "interés sustancial", han registrado mejoras específicas en la situación de la libertad religiosa.

La Ley de 1998 para la Libertad Religiosa Internacional designa el fomento de la libertad de culto religioso de todas las personas, como uno de los principales objetivos en la política exterior de Estados Unidos. La ley tambiéndicta el mandato para la redacción de un informe anual, a cargo del Departamento de Estado. Las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo recopilan la información para el informe anual de una variedad de fuentes, incluyendo a funcionarios gubernamentales y religiosos, periodistas, observadores de derechos humanos, grupos religiosos y académicos.

LA LIBERTAD RELIGIOSA FOMENTA LA SEGURIDADNACIONAL

De acuerdo a Clinton la libertad de culto “permite a las naciones que la respetan ser más estables, seguras y prósperas". El mensaje fue reiterado por Michael Posner, secretario adjunto de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

En su presentación en el informe Posner dice: "los regímenes autoritarios que reprimen a los grupos religiosos y las ideas en nombre de laestabilidad, crean la situación apropiada para actuar contra sus propias metas propuestas. La represión radicaliza. La interferencia coercitiva y arbitraria en la práctica pacífica de las religiones puede agravar el resentimiento en contra del Estado y empujar a algunos hacia el separatismo y la insurgencia".

Al relacionar el extremismo con el terrorismo, advirtió Posner que los "gobiernos debenasegurarse de que sus políticas para la religión no tengan consecuencias internacional negativas".

Estados Unidos, añadió Clinton, está ampliando los programas que pretenden cerrar las divisiones entre los grupos religiosos. "Esos importantes esfuerzos, se labran en base a los valores compartidos y las preocupaciones comunes de las comunidades de fe para sembrar las semillas de la paz duradera".Aunque el informe ilustra los abusos cometidos por los estados y las sociedades, también trata de llamar la atención a las medidas positivas que muchos países y organismos están tomando para impulsar la libertad y la armonía interreligiosa, dijo Clinton.

En sus declaraciones Clinton felicitó el liderazgo de Filipinas en el Foro Tripartito de Cooperación Interreligiosa para la Paz, en las NacionesUnidas, así como el papel de Jordania para entablar el diálogo denominado "Una palabra común", y a muchas otras iniciativas domésticas e internacionales.

Texto completo, en inglés, de las declaraciones de la secretaria Clinton y el secretario adjunto Posner.


Informe sobre Libertad Religiosa 2008

PERU

La Constitución garantiza la libertad de culto y otras leyes y políticas...
tracking img