La libertad; responsabilidad, causalidad y conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD; RESPONSABILIDAD, CAUSALIDAD Y CONOCIMIENTO.
“Dialéctica de la libertad y la necesidad”

Este trabajo tiene como fin explicar una de las tres posiciones fundamentales en el problema de la liberta, según Marx y Engels, por su puesto daré algunos datos sobre estos dos sobresalientes hombres y una definición muy general de libertad pero que se relacione con este trabajo.
También meinteresa exponer en este trabajo mi punto de vista sobre el tema mencionado.
Y señalare que cuando se tiene libertad se debe tener responsabilidad y por qué.

LIBERTAD.
(Del lat. libertas, -ātis).
“f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”.”
La libertad es algo que pensamos que no solo los seres humanossino en general (me atrevo a decir) todos los seres vivos quieren o hasta necesitan, es algo que en ocasiones, claro cuando queremos pensar por nosotros mismos, deseamos sobre muchas muchas otras cosas. Cuando queremos ser individuos (humanos) libres creo muchas veces no nos damos cuenta qué implica esto pues creo que al escuchar esta palabra solo se nos vienen a la mente pensamientos de (tal vez)libertinaje pues en ocasiones no sabemos diferenciar entre este y la libertad.
El libertinaje es “una actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás” mientras que ser libre como ya se mencionó al principio es; poder elegir entre varias opciones. Por lo tanto cuando practicamos la libertad debemos ser responsables y tenerconocimiento de las cosas o situaciones sobre las cuales queremos tomar decisiones con libertad
Es importante tomar en cuenta que en el momento en el que una persona se vuelve un ser humano libre debe también ser una persona moralmente responsable, pues debe de evaluar las diversas opciones que tiene para resolver cualquier problemática y afrontar las consecuencias que cause tomar esa decisión.La moral es definida en algunos libros como “algo que no concierne al orden jurídico sino al interno o al respeto humano”. Por lo tanto la libertad requiere pienso yo de cualquier tipo de responsabilidad pero principalmente de tipo moral y esta responsabilidad por su puesto no se puede ejercer si no existe la libertad y creo que esto es algo que no pensamos muy a menudo y que deberíamos tomar encuanta siempre que queramos ser y sentirnos personas libre.
Para poder hablar de responsabilidad y aún más importante para poder llevarla a cabo es muy importante tener cierto conocimiento y por su puesto es imprescindible tener libertad.
Para poder hacernos cargo de nuestros actos (ser responsables) es necesario ser seres que razonen y tengan la capacidad de comprender y tener responsabilidad.Es importante tomar en cuenta que no todas las personas pueden ser responsables de sus actos pues, no siempre son conscientes de lo que hacen o de las circunstancias en las que se encuentran (y no están obligadas a conocer estas circunstancias) y esto hace que no se les puede hacer responsable de ciertas situaciones.
Sí, ya decidí ser una persona responsable porque quiero ser un ser humano libre,¡claro! Después de haber entendido todo esto es un poco difícil para mí decirlo e igualmente de difícil es asimilarlo: ¿realmente somos seres libre?
Para mí estos momentos son un poco difíciles y bastante confusos porque aunque el concepto de libertad-responsabilidad no es algo muy complicado después de esto pensar en que si existe la realidad o no es algo que me causa bastante conflicto.
Paraexplicar esto existen las “tres posiciones fundamentales en el problema de la libertad” que son tres diferentes explicaciones sobre si somos libres o no lo somos. Como en la mayoría de las ocasiones hay puntos de vista divididos, pues una de ella dice que no somos libres pues las decisiones que tomamos son efecto de una causa, otra que habla sobre que si somos libres por que las decisiones que...
tracking img