La libertad: responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre es responsable de crear su propio mundo, es decir, el hombre no sólo está en el mundo, sino que él lo configura, él es el que le da sentido. El mundo constituye una serie de masas deenergía en diferentes estados, a las cuales yo les atribuyo un significado para darles sentido.
Esta responsabilidad implica libertad en tanto yo elijo configurar mi mundo de una determinada manera y no deotra. “El ser humano no sólo es libre, sino que está condenado a la libertad”, constantemente tengo que decidir y elegir una posibilidad entre varias, e incluso, el decidirme a no decidirme es unadecisión, una elección.
Tanto para configurarme (ser responsable) a mí misma y a mi mundo, como ser consciente de la propia responsabilidad, necesito un conocimiento de mí misma aterradoramenteprofundo. La responsabilidad me enfrenta a la angustia de la soledad existencial, la soledad de estar separada no sólo de la gente, sino del mundo tal como lo experimenta, ya que el mundo sólo se convierte enmundo por la configuración que yo le doy.
Respondemos a la angustia de tomar responsabilidad, evitando tomar decisiones, buscando una estructura, un plan, en fin, límites externos a nosotros queestructuren nuestra existencia, y configuramos la realidad independiente a nuestra labor como configuradores.
Los diferentes sistemas terapéuticos tienen en común el énfasis con que el individuo debeasumir su propia responsabilidad. El hombre de hoy día se enfrenta al exceso de libertad, no hay trabas, no hay restricciones, no hay planes, somos libres de hacer lo que elijamos, pero esta libertadnos amenaza, por lo que resulta más fácil para el hombre decir que “quiere ser libre”, a asumir la responsabilidad de su libertad, y forma mecanismos de defensa que lo protegen de la conciencia de laresponsabilidad.
El miedo a la libertad y la responsabilidad nos lleva a formarnos nuestras propias cárceles psíquicas, cárceles inexpugnables desde el momento en que sólo yo puedo librarme de...
tracking img