La libertad y su trajin por el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. & Prof. E. J. Martínez - Avellaneda

LA LIBERTAD Y SU TRAJINAR POR EL TIEMPO

Mucho se ha y se habla de la libertad, mucho se ha escrito sobre ella pero... ¿Cuando fue definida como derecho del ser humano? Sabemos que las antiguas religiones no hablaban de la LIBERTAD del individuo. El estaba sujeto a la voluntad de Dios, sus sacerdotes, príncipes, reyes y emperadores, en suma no eralibre para elegir su destino ni el de sus descendientes.
LA CARTA MAGNA INGLESA
Pero todo comenzó a cambiar el 15 de junio de 1215. Ese primer hito en la brega por la libertad fue la CARTA MAGNA. Debemos tener en cuenta que el contenido de ella no se asemeja a una declaración de derechos que da una constitución. Más bien reglamentaba las relaciones entre el rey y sus nobles. Aunque ella tiene suorigen en el pleito con los varones, en realidad no los beneficia, sólo reconoce derechos que ya tenían.

Un punto importante es el ateniente a los hombres libres (Freemen) al reconocer sus derechos. En realidad la amplitud de destinatarios en la Carta Magna es lo que explica la influencia que tuvo en la historia del constitucionalismo. Referencias a la iglesia, a los nobles, los hombres libres,las viudas, protección a los judíos, protección a las leyes de la herencia. Daba protección a las ciudades, a los comerciantes les aseguraba el derecho a viajar, entrar y salir del país, a comprar y vender sin exacciones injustas.

Otro aspecto interesante fue la ley sobre los bosques, que de ser reales pasaron en parte a ser comunales. Se codifican las multas, poniendo límites a ellas paracastigar las ofensas e infracciones en el caso de los hombres libres, respetando los instrumentos de su oficio o profesión y en el caso de comerciantes dejando a salvo sus mercancías.

El capítulo más importante era el de la garantía procesal (capítulo 39) "ningún hombre libre será detenido, encarcelado o desposeído excepto por juicio legal de sus pares o conforme a la ley del lugar". Es a estacláusula que debe su fama la Carta Magna Inglesa.

Lo que el texto consagra es la doble garantía del Juicio Legal por sus pares (o juicio por jurado), y la ley del lugar o la tierra "Lex Terrae". Esto es la Ley Común o ley consuetudinaria y el Debido Proceso Legal.

El capítulo 12 requería la creación del Consejo común del reino (antecesor del parlamento). En su último capítulo se instituye unconsejo formado por 25 barones con el cometido de cuidar el cumplimiento de la Carta Magna. Adicionalmente se justificaba la rebelión popular contra el rey al autorizar a cualquier persona jurar obediencia a las órdenes de los 25 barones.

En 1265, Simón de Montfort convocó por vez 1ª a los comunes; 2 burgueses por burgo (ciudad). Allí se decretó (en esa 1ª reunión de un parlamento) "que no hayimpuesto sin consentimiento, y no hay impuesto sin representación".
CARTA DE DERECHOS
INGLESA
(Bill of Rights)
En 1627 el Parlamento obligó a Carlos I de Inglaterra a firmar la Petición de Derechos. Esta petición aunque puede considerarse como la 1ª declaración de derechos, en realidad era un tanto medieval. Ella no era de carácter abstracto, como eracomún en las monarquías, era concreta buscaba su apoyo en leyes anteriores como la Carta Magna y sus libertades.

En 1640 el parlamento hace aprobar la ley del "hábeas corpus" (libertad de cuerpo). Ya implícita en la carta magna, ella es ampliada y más explícita, "a los 3 días" debe ser llevado el acusado (cuerpo) a presencia del juez que procederá a examinar o determinar si el auto de prisión es ono justo y legal.

Cromwell en 1653 instala un símil de constitución republicana, extremadamente rígida, fracasando y siendo derogada a los 7 años.

El triunfo de las pretensiones parlamentarias se da en 1689. Ese año se aprueba la Carta de Derechos (Bill of Rights) quedando el rey sujeto al parlamento (monarquía parlamentaria). Es en ella que se da por 1ª vez el imperio del derecho, con...
tracking img